Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Será la primera vez que se posicionen

CaixaBank y Sabadell anunciarán que abandonan Cataluña si se declara la independencia

Seguirán la estrategia de Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyd’s que una semana antes del referéndum hicieron público su plan B de marcharse de Escocia si ganaba el ‘sí’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

CaixaBank y Sabadell se plantean seguir el ejemplo de Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyd’s en Escocia: anunciar su intención de abandonar Cataluña pocos días antes de la celebración de la consulta independentista, que Artur Mas no renuncia a convocar para el 9-N a pesar de la prohibición del Constitucional. 

Artur Mas vota en unas elecciones. Artur Mas vota en unas elecciones.

Este martes se conoció un informe del banco de inversión suizo UBS que afirmaba que CaixaBank y Banco Sabadell tienen preparados planes de contingencia para el caso de una secesión de Cataluña. Según ese diseño, ambas entidades cambiarían la sede social y la llevarían fuera de Cataluña para asegurar los intereses de accionistas y clientes, siempre según este documento de UBS.

Anuncio a pocos días de la consulta

Fuentes bancarias catalanas de alto nivel, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que, en efecto, CaixaBank y el Sabadell sopesan esa opción de último recurso: anunciar que abandonarán Cataluña si se aprueba la independencia. Y anunciarlo sólo unos días antes de la consulta que Artur Mas quiere celebrar el 9 de noviembre.

Una pronunciamiento así, por parte de los dos bancos catalanes, constituiría un contundente gesto de rechazo al proceso independentista, algo que la gran empresa catalana ha evitado en los dos últimos años. Pero la intención es no ponerlo en práctica "hasta que existan unos hechos consumados. Hay que esperar acontecimientos esta misma semana”, comentan las fuentes financieras consultadas.

Fuentes autorizadas de CaixaBank explican a ECD que en este momento no hay un posicionamiento oficial de la entidad sobre un hipotético escenario de independencia en Cataluña.

Mientras, en el Sabadell aseguran que, en el caso de una Cataluña independiente, adoptarán "las medidas adecuadas para encontrarse en igualdad de condiciones competitivas que otras entidades españolas y europeas”.

Seguir el ejemplo de Royal Bank of Scotland y Lloyd’s

Según las fuentes consultadas, los dos grandes bancos catalanes no descartan, en este sentido, seguir el ejemplo de la banca británica en Escocia.

El Royal Bank of Scotland (RBS) y el Lloyds Banking Group anunciaron que abandonarían Edimburgo y se marcharían a Londres si ganaba el “sí” en el referéndum sobre la independencia de Escocia del pasado 18 de septiembre.

El grupo Lloyds, que incluye al Halifax y al Bank of Scotland, indicó que tiene planes de contingencia para establecerse en Inglaterra ante una eventual independencia, mientras que el RBS, con registro en Escocia desde 1727, hizo lo mismo.

La decisión de estas dos importantes entidades británicas se tomó después de que numerosos clientes solicitasen una aclaración sobre la situación de sus finanzas en el caso de que se declarara la independencia. No obstante, hubo un manejo de los tiempos: el anuncio lo hicieron a solo seis días de la celebración del referéndum.

No generar mayor confusión

Las fuentes bancarias consultadas por ECD reconocen que la gran empresa catalana ha permanecido hasta ahora callada, sobre el proceso independentista, para “no generar mayor ruido".

"Una toma de posición explícita solo hubiera aportado aún más toxicidad al debate”, argumentan. Pero también se admite en privado que sienten una enorme inquietud por las consecuencias que sus posicionamientos pueden tener para el negocio dentro y fuera de Cataluña.

Desde que comenzó la deriva independentista en Cataluña, Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, se ha mostrado muy cauto a ese respecto. Aunque sí ha lanzado, en alguna ocasión, el mensaje de que “mejor juntos que separados”.

Mientras, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha limitado a declarar públicamente que “es necesario que los políticos sepan mantener el marco de convivencia aceptado por todos dentro del marco legal que tenemos”.

Los banqueros no están cómodos

Según las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial, algunos de los altos ejecutivos y banqueros más importantes de Cataluña, como es el caso de Isidro Fainé (CaixaBank) y Josep Oliu (Banco Sabadell), se sienten especialmente incómodos cuando deben hablar sobre la consulta, y sobre todo les irrita que desde el Gobierno se les inste a frenar a Mas.

Defienden que tiene que ser el presidente del Gobierno quien mueva ficha, y no los empresarios. “El rol del empresario es estar en su negocio, no hacer de político. La solución deben encontrarla Mas y Rajoy”, critica un alto directivo catalán, que comparte y comprende la postura de Fainé y Oliu.

Solo dos empresarios catalanes de alto nivel han alzado la voz hasta el momento en contra de la independencia: el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y el de Freixenet, José Luis Bonet.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·