Caixabank toma ventaja a BBVA y al fondo Guggenheim en la puja por NovaGalicia

Isidro Fainé está dispuesto a pagar por quedarse con el banco y solucionar el problema de las preferentes canjeándolas por acciones de la entidad catalana

<p><br _mce_bogus="1"></p>
Isidro Fainé trabaja en una oferta potente para hacerse con NovaGalicia.

La carrera final para la puja de NovaGalicia ha comenzado. Caixabank está dispuesta a apostar fuerte por hacerse con la entidad y tomar ventaja desde el primer momento respecto a sus principales rivales: BBVA y los fondos liderados por Guggenheim. Ultima ya una potente oferta que presentará con todo detalle al FROB a finales de mes.


Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras del proceso, los movimientos de Caixabank para diseñar una “oferta ganadora” para quedarse con NovaGalicia se han intensificado notablemente en las últimas semanas, sobre todo, tras conocerse que el interés de BBVA por el banco gallego es mayor de lo que parecía en un primer momento.

De hecho, la entidad que preside Isidro Fainé está dispuesta a sacar toda su artillería para tomar clara ventaja en la puja respecto a sus competidores.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que en las últimas semanas ya se han producido contactos al más alto nivel, entre directivos de la entidad catalana y altos cargos del FROB, para oficializar ese interés real de Caixabank por NovaGalicia.

Las condiciones que Fainé, según estas fuentes, estaría dispuesto a asumir para hacerse con la entidad gallega serían:

-- No quiere que se la regalen: No solicitaría ayudas públicas e incluso no vería con malos ojos realizar una oferta en positivo, en todo caso nunca por mucho dinero. Es decir, muy lejos de los más de 1.000 millones que el Estado aspira a recuperar con su venta.

-- Solución a las preferentes: La entidad catalana estaría dispuesta a canjear por acciones de Caixabank las preferentes de NovaGalicia y zanjar así uno de los mayores quebraderos de cabeza para el FROB con las entidades nacionalizadas. Una solución a este problema que no podrían realizar, por ejemplo, los fondos extranjeros capitaneados por Guggenheim.

-- A todo esto habría que sumar, tal y cómo se contó en ECD, la disposición de Isidro Fainé a respetar la marca NovaGalicia, como hizo con las cajas regionales que dieron lugar a Banca Cívica tras su adquisición el año pasado.

Este aspecto resulta clave para convencer al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al actual gestor de la entidad, José María Castellano. Ambos han abogado siempre porque el futuro comprador mantenga la “gallegidad” del banco y por eso se han alineado hasta el momento en la puja con la opción de los fondos extranjeros.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato