Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Caja Insular de Canarias, Caja Rioja y Caja Inmaculada de Aragón se fusionarán ‘de verdad’: pasan de una integración virtual a apostar por una ‘caja de cajas’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 22 de diciembre el Consejo de Administración de Caja Inmaculada de Aragón aprobó el protocolo de intenciones para crear una fusión virtual o SIP (Sistema Institucional de Protección) con Caja Rioja y Caja Insular de Canarias. Días después, los responsables de estas cajas han preferido que la entidad resultante sea “una caja de las de toda la vida”, esto es una “caja de verdad, real”.

Tal y como se adelantaba en este medio, todas las cajas uniprovinciales estaban estudiando a fondo el modelo de integración virtual que dará lugar al grupo Banca Cívica, resultante de la fusión virtual de Caja Navarra, Caja Canaria, Caja Burgos y Sa Nostraléalo aquí-.

Caja Rioja, Caja Insular de Canarias y la CAI han sido las últimas en seguir esta moda de ‘fusiones frías’, como también se las conoce dado que “realmente apenas pasa nada, se unifican algunos servicios centrales para recortar gastos pero no son traumáticas en cuanto a cierres de oficinas o recortes de plantilla” según explican fuentes de varias cajas que están experimentando estos procesos.

Directivos de las tres cajas, conocedores del desarrollo de la integración recuerdan a El Confidencial Digital que se plantearon tres opciones: “el Sistema Institucional de Protección (SIP), la fusión tradicional o continuar cada una por su camino”.

“De estas tres posibilidades jurídicas y estratégicas, es la del SIP la que plantea más inconvenientes o lagunas, pues esta figura solo se encuentra regulada en un real decreto del 2008 y en una circular del Banco de España del mismo año, pero ninguna norma regula su forma de constitución o la naturaleza jurídica”, según confirman desde el organismo regulador.

Apenas una semana después de decantarse por la fórmula del SIP para poner en marcha los motores de esta fusión, directivos de Caja Rioja adelantan a ECD que ya se ha contemplado en el contrato del SIP el siguiente compromiso. “Existe una firme intención de que, tan pronto los cambios legislativos impulsados sectorialmente lo permitan, este EFC se transforme en una Caja de Ahorros, es decir en una Caja de Cajas”, reza este documento, al que ha tenido acceso ECD.

Fuentes jurídicas consultadas al respecto destacan no obstante que “aunque es un paso adelante para materializar una caja real, no virtual, la redacción de este texto no deja totalmente garantizado que la futura EFC se transforme en una Caja de Ahorros”.

La entidad resultante dispondrá de un total de 24.000 millones de euros en activos, siendo la caja aragonesa la que más aporte con 11.000 millones, seguida de la canaria con 9,2 millones la Insular y de los 3,8 millones de euros que sumará la riojana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··