Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La final de Copa propició un encuentro para elegir al presidente de las Cámaras: Barcelona y Zaragoza son candidatas. Valencia pidió respaldo a Rosell tras apoyarle en la CEOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La final de la Copa del Rey que se disputó el Miércoles Santo en Mestalla fue más allá de lo deportivo. El choque entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona hizo coincidir en Valencia a varios dirigentes de las Cámaras de Comercio, que aprovecharon para celebrar un cónclave para debatir sobre la nueva cabeza visible de la institución tras la dimisión de Javier Gómez Navarro.

Fuentes empresariales, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, aprovechó el ‘clásico’ para celebrar, horas antes del partido, un encuentro con varios dirigentes de las Cámaras españolas.

Al encuentro acudió el propio Morata, como anfitrión, y le acompañaron un representante de la Cámara de Murcia; el presidente de la de Barcelona, Miquel Valls, y el de la de Madrid, Arturo Fernández.

Las mismas fuentes comentan que el presidente de la Cámara valenciana propuso alzarse como número uno de una candidatura integrada por las Cámaras del arco mediterráneo. Sin embargo, otro de los nombres que también suena con fuerza para relevar a Javier Gómez Navarro es el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, quien ha mostrado su interés en encabezar una candidatura.

Según las fuentes consultadas, la relación de amistad de ambos lideres -Morata y Teruel- viene de lejos. De hecho, el zaragozano fue el primer presidente de una Cámara de Comercio que recibió Morata tras tomar posesión de su cargo. En este contexto, se da por hecho que un paso adelante del aragonés podría frenar las aspiraciones de la Cámara de Valencia.

El valenciano cuenta con el apoyo de su homólogo en Murcia, Pedro García, aunque tendrá que trabajarse también a Barcelona –con la que tiene intereses comunes como el corredor mediterráneo y también se postula como candidato- y a Madrid, si quiere contar con el aval necesario para sustituir a Gómez Navarro en la elección del próximo 3 de mayo.

Joan Rosell apoya, hasta el momento, al representante por Barcelona, Miquel Valls. Sin embargo, las fuentes empresariales consultadas apuntan que el presidente de la CEOE está dispuesto a ceder a una de las reivindicaciones de los empresarios valencianos. El apoyo de Valencia fue clave para que Rosell se alzase como presidente de la gran patronal, en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán.

Este argumento es utilizado ahora por Valencia para que su presidente, José Vicente Morata, pueda contar con el respaldo catalán para dirigir el Consejo Superior de Cámaras. Además, Miquel Valls (Barcelona) parte con la desventaja de que Cataluña ya tiene un representante (Joan Rosell) en la cúspide empresarial española.

En cuanto a Madrid, se da por hecho el apoyo de Arturo Fernández a un candidato de consenso encarnado en la figura de Morata o Teruel.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··