Jueves 14/12/2017. Actualizado 11:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las empresas españolas de mayor crecimiento como Mango, Camper, Freixenet o El Corte Inglés confían en la evolución del Euribor y la inflación para salir de la crisis

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un barómetro recoge las expectativas de las 150 empresas españolas que más crecen. Se trata de compañías de todos los sectores, denominadas ‘empresas gacela’ que comparten una tasa media anual de crecimiento superior al 25% durante tres ejercicios consecutivos, y que aglutinan desde gigantes como Mango, El Corte Inglés, Grupo Planeta, Iberdrola, Camper o Freixenet, hasta microempresas.

“Pese al pesimismo generalizado –más del 80%- sobre los datos de paro y coyuntura económica para este año, los empresarios confían en la evolución favorable del Euríbor y la inflación para superar la crisis”, concluye este estudio.

Los autores del ‘Barómetro Gacela’, la plataforma empresarial Círculo Gacela, explican a El Confidencial Digital que el estudio se ha basado en las opiniones de directivos y ejecutivos de 150 empresas nacionales, seleccionadas de entre las 10.000 que mantienen un mayor crecimiento sostenido a lo largo de por lo menos, tres años consecutivos.

Expertos en finanzas corporativas de escuelas de negocios como el IE Business School o el IESE añaden al respecto que pese a que la gran mayoría de estas compañías son de pequeño y mediano tamaño y que no suelen tener más de una veintena de trabajadores, entre las firmas más conocidas que son o han sido ‘empresas gacela’ destacan El Corte Inglés, Mango, Inditex, Camper, Freixenet, Muebles la Fábrica, Acciona o Iberdrola.

“Suelen generar importantes tasas de crecimiento en materia de ventas y generación de empleos y alcanzan, por lo general, un crecimiento sostenido en tamaño y beneficios, del orden del 20% anual”, añaden. De la misma opinión son los autores de este barómetro, quienes especifican, siguiendo con la terminología animal, que el crecimiento de estas últimas ha pasado de gacela a elefante, a la par que su tamaño: “las compañías de estas magnitudes crecen mucho más despacio, así empresas como El Corte Inglés o Zara, que crecieron vertiginosamente en sus comienzos, ahora aumentan a un ritmo del 3% ó 4% anual”.

En la primera edición de este indicador, elaborado en enero de este año y referenciado a las magnitudes económicas de los últimos tres años, la conclusión no es muy alentadora: en comparación con septiembre de 2008, un tercio de las empresas entrevistadas considera que el momento actual de su empresa es mejor o igual, frente al 66,1% la considera peor. Concretamente, un 61,3% afirma que su facturación ha disminuido y un 63,9% indica la caída en su rentabilidad”.

Seis de cada diez de estas empresas han visto como su “rentabilidad ha caído estrepitosamente”, según puntualizan fuentes financieras en ECD. Las causas de este recorte en los beneficios en los últimos seis meses son la menor facturación para el 42,9% de las 150 empresas encuestadas, seguida del estancamiento del sector al que pertenecen (26,8%) y el aumento de los costes en un 14,3%.

El contrapunto lo ofrece el 6,5% que ha experimentado una mejora de rentabilidad gracias al aumento de la facturación, producción más eficiente, reducción de costes y productos con mayor valor añadido.

Pese a las pérdidas, los empresarios han mantenido sus inversiones, salvo la cuarta parte de ellos, que ha preferido disminuirla y el 12,9% que ha apostado fuerte por su empresa, incrementando la inversión.

Entre las causas citadas por estos últimos figuran la “necesidad de mejorar su infraestructura y equipos”, 31,8%, “los cambios tecnológicos o de maquinaria”, 27,3%, y a más distancia la “necesidad de aumentar su capacidad productiva”, con un 18,2%.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··