Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Canarias y Baleares pedirán el rescate al Estado antes de final de año. El Gobierno va a negociar con los bancos la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno da por seguro que Canarias y Andalucía serán las siguientes comunidades autónomas en solicitar el rescate al Estado. Y contempla que lo harán antes de final de año. Por eso, Hacienda estudia ya nuevas vías de financiación para ampliar el Fondo de Liquidez Autonómico por si más territorios se suman a la petición de auxilio.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Moncloa da por descontado que Canarias y Baleares solicitarán también en breve el rescate al Estado, y se unirán así al grupo de autonomías que han requerido ayuda tras la Comunidad valenciana, Murcia, Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha.

Entre altos cargos de la cúpula económica del Gobierno no se pasa por alto la deuda de casi 4.000 millones que acumula la comunidad que preside Paulino Rivero, o los casi 4.800 que debe Baleares.

Tampoco se descarta que, en las próximas semanas, ambas regiones no puedan afrontar los gastos corrientes, y que precisen de una línea de liquidez que estabilice sus cuentas públicas.

Aumentar la dotación para rescates

A la vista de esa previsión, en Hacienda no quieren que nuevos rescates les pillen por sorpresa, y por eso el ministro, Cristóbal Montoro, planea negociar con la banca una ampliación del Fondo de Rescate Autonómico.

El propio Gobierno ya avisó hace unos días de que los recursos del mecanismo dependerían de las necesidades que requiriesen las comunidades.

La dotación inicial de 18.000 millones de euros puede quedarse corta si las condiciones económicas del país no mejoran, y continúan deteriorándose las cuentas de las distintas regiones. Este escenario podría abocar a nuevas comunidades a recurrir al rescate, o a las ya intervenidas a necesitar de un mayor apoyo financiero.

El Fondo de Liquidez Autonómico, bajo mínimos

La suma de las necesidades de las cinco comunidades autónomas que ya han solicitado el rescate deja al Fondo de Liquidez Autonómico con apenas 2.000 millones, de los 18.000 totales, para cubrir las futuras peticiones de auxilio de otras regiones.

Hasta ahora, el fondo se nutre de las transferencias del Tesoro y de los bancos nacionales y extranjeros, que aportan, en total, alrededor de 12.000 millones. Mientras, los otros 6.000 millones restantes proceden de la emisión de deuda de Loterías y Apuestas del Estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·