Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El CEO, confirmado sólo hasta final de año

Carlos Slim desembarca en FCC con tres medidas para relanzar la compañía

1) Se acometerán solo obras emblemáticas. 2) Adiós a las ofertas excesivamente a la baja. 3) Llegada a Madrid de un equipo de confianza que vigile todas las operaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Carlos Slim se hizo el pasado mes de enero con el 25,6% de FCC por 650 millones de euros y se convirtió en primer accionista de la compañía. Desde entonces ha realizado varios viajes a España para estar al tanto de cómo evoluciona su inversión. Tiene claras algunas medidas para relanzar la empresa, que ya ha transmitido a los ejecutivos en Madrid.


El magnate mexicano, Carlos Slim. El magnate mexicano, Carlos Slim.

En la constructora confirman, al menos, dos visitas del magnate mexicano a la sede central en Madrid desde principios de año.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, Carlos Slim ha transmitido ya a los directivos, en esos desplazamientos, las líneas estratégicas para transformar el grupo.

Su plan es acometer sólo obras emblemáticas, como la del Metro de Riad o el ferrocarril de Omán; acabar con el modelo tradicional español de licitar con ofertas excesivamente a la baja y que la compañía mire fundamentalmente hacia América Latina.

Obras emblemáticas y rentables

El magnate mexicano defiende centrar sus esfuerzos en grandes proyectos de obra pública y de rentabilidad elevada.

Aprovechando su conocimiento e influencia en América Latina, FCC y las empresas de Slim están fraguando una alianza para pujar por los proyectos de infraestructuras más importantes de la zona. Hay que destacar, por ejemplo, que México, su país de origen, ha lanzado un plan de infraestructuras en el que invertirá 485.000 millones de euros.

Prohibidas las ofertas a la baja

Una de las ‘obsesiones’ de Slim va a ser mejorar los números de la compañía. Ha trasladado que quiere acabar con el modelo de licitación a la baja, una práctica muy arraigada en España, porque pone en peligro la viabilidad futura y alimenta las sospechas de corrupción.

Considera que no es viable licitar con márgenes negativos, y hay que dar por acabado este modelo en el grupo. Una visión del negocio que también viene ya defendiendo desde hace unos meses el consejero delegado, Juan Béjar.

Desembarco de un equipo de confianza

El empresario ha visitado Madrid acompañado de dos de sus hombres de confianza, Alejandro Abounrad y Gerardo Kuri.

FCC acaba de nombrar nuevo director general de Administración y Finanzas a Miguel Martínez Parra, quien hasta ahora ha ocupado distintos cargos de responsabilidad financiera en empresas de Carlos Slim en México. Mantiene informado al magnate de todos los movimientos en la sede de Madrid.

En la compañía dan por hecho que el desembarco de ejecutivos de la máxima confianza de Slim en España no ha hecho más que empezar. Pero aseguran que se realizará de manera paulatina.

Béjar continúa hasta el final de este año

Juan Béjar, actual consejero delegado de FCC, podía solicitar la salida del grupo en caso de un cambio de control del mismo, pero ahora se ha comprometido a quedarse al menos un año más.

Béjar ha acordado renunciar al derecho de “instar unilateralmente la extinción de su contrato hasta transcurrido el plazo de un año, desde la fecha de comienzo de cotización de las nuevas acciones derivadas de la ampliación de capital de FCC”. Esto es, si no hay ningún contratiempo, a partir del 22 de diciembre de 2015.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·