Martes 24/10/2017. Actualizado 12:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Sus ayuntamientos dejan de ingresar 70 millones al año

Carmena y Ada Colau, a por los conductores que no pagan el impuesto de circulación

Particulares y empresas de alquiler registran sus vehículos, que circulan en Madrid y Barcelona, en poblaciones donde cobran hasta siete veces menos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ofensiva de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona para ingresar el dinero que les correspondería en concepto de impuesto de circulación. Se quejan de que lo están dejando de percibir por la ‘fuga’ de coches a otros municipios, que denominan “paraísos fiscales”, por parte de particulares y empresas de alquiler de automóviles.

Ada Colau y Manuela Carmena, en un acto conjunto de Barcelona En Comú y Ahora Madrid. Ada Colau y Manuela Carmena, en un acto conjunto de Barcelona En Comú y Ahora Madrid.

La normativa actual permite registrar el vehículos en cualquier municipio, aunque no sea en el que opera en realidad. Basta con disponer de una oficina en esa localidad. Dado que en muchos casos en ellos se paga incluso siete veces menos que en las grandes capitales, instancias municipales madrileñas y barcelonesas los califican de “paraísos fiscales”.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los dos principales ayuntamientos de España, los de Madrid y Barcelona, han decidido movilizarse en serio y emprender gestiones tras constatar que esta fuga de conductores a otras poblaciones repercute en sus cuentas públicas: dejan de ingresar alrededor de unos 70 millones al año.

Cruce de datos para constatar la fuga

Los equipos de Manuela Carmena y Ada Colau manejan, por ejemplo, un listado de empresas de alquiler de coches con domicilio social en ambas capitales. Y han analizado su flota total de vehículos y han comprobado que no coincide (ni de lejos) con el número de coches por los que pagan el impuesto de circulación.

Al mismo tiempo, también han constatado que no se ha producido una reducción del número de vehículos declarados a efectos del impuesto de actividades económicas (IAE) en los diferentes locales que tiene cada empresa en Madrid y Barcelona.

Requerimiento a Tráfico

Los dos ayuntamientos han solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) la derogación de las instrucciones, circulares y directrices relativas a la interpretación flexible del concepto de domicilio del titular de un vehículo en relación con la expedición del permiso de circulación.

Desde Tráfico les han respondido que el organismo solo exige matricular el coche en la Jefatura Superior de la provincia donde se encuentra el domicilio del titular, pero no es competente sobre cómo y donde hay que pagar los impuestos. Una cuestión que depende directamente del ministerio de Hacienda y de los propios ayuntamientos, que son los encargados de su recaudación en este caso.

Circulan casi 4 millones de coches al día

Según datos de ambos ayuntamientos, la intensidad media del tráfico en sus respectivas ciudades se ha reducido con la crisis un 5%. Actualmente, 2.402.666 coches circulan a diario por Madrid, y alrededor de 1.300.000 por las calles de Barcelona.

La lectura que hacen los equipos de Carmena y Ada Colau de estos datos es muy positiva, en lo que se refiere a reducción de la contaminación y uso del transporte público en el centro.

Pero en lo que respecta a la recaudación del impuesto de circulación, el menor volumen de vehículos dados de alta, unido a la fuga de conductores a los municipios considerados “paraísos fiscales”, es lo que está promoviendo esta iniciativa de los grandes ayuntamientos del país para intentar asegurarse este ingreso recurrente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·