Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

De la tasa de basuras, IBI, matriculación...

Carmena no logra frenar los embargos por impago a personas sin recursos

La falta de un sistema informático que tramite automáticamente las solicitudes de fraccionamiento para abonar los impuestos impide atenderlas todas y provoca las ejecuciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunos madrileños están asistiendo con perplejidad al embargo de sus cuentas por parte del Ayuntamiento. El motivo es que, debido a sus problemas económicos, no pueden afrontar el pago de los impuestos municipales. Esta situación no es nueva, pero se ha ido recrudeciendo en el último año. El Gobierno local aún no ha encontrado una solución para evitarlo.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Según los testimonios directos que ha recabado El Confidencial Digital en las últimas semanas, la situación de algunos de estos ciudadanos es crítica. La mayoría de los afectados son desempleados, pensionistas, jóvenes con ingresos por debajo del Salario Mínimo Profesional...

No se resuelve la solicitud para pagar a plazos

Se quejan, en concreto, de que han mostrado al Ayuntamiento su disposición a liquidar los impuestos a plazos porque les resulta imposible hacerlo en un único desembolso.

Por ese motivo, han solicitado acogerse a un fraccionamiento de los pagos. Su sorpresa surge cuando la Agencia Tributaria municipal demora la resolución de sus expedientes y sus cuentas acaban siendo embargadas por impago. Y es que tras ser aceptado el pago a plazos por la Administración, ya no es posible en ese periodo ningún tipo de ejecución.

Fuentes sindicales en el Ayuntamiento de Madrid aseguran además a ECD, que las estadísticas que manejan confirman que el 90% de los ciudadanos que piden poder abonar los impuestos a plazos, terminan casi siempre por abonarlos.

Colapso y quejas de ciudadanos sin recursos

Los trabajadores de la Agencia Tributaria llevan meses denunciando esta situación. El problema se centra en que se ha producido un aumento exponencial de estas solicitudes por el deterioro de las economías familiares, pero también por la subida de impuestos municipales, como el IBI, la tasa de basuras, el impuesto de matriculación...

Los empleados municipales deben tramitar estos expedientes a mano y, uno a uno. No dan abasto. Esto provoca que muchos de ellos no sean resueltos a tiempo y los ciudadanos sean inmediatamente embargados por morosos.

Los trabajadores que atienden al público en los mostradores afirman “estar hartos” ya de las continuas quejas de personas que acuden a “denunciar este abuso” porque se encuentran al borde de la exclusión social.

Automatizar el proceso para evitar los retrasos

“Esta situación se solucionaría con un programa informático que automatice todo el proceso. Es inadmisible que se embargue a ciudadanos que han solicitado el fraccionamiento de pago y es que además están dispuestos a pagar. No son unos jetas que se quieran escaquear”, critica Miguel Ángel Lorenzo, portavoz de Somos Sindicalistas en la Agencia Tributaria de Madrid.

De momento, han conseguido un compromiso por parte de la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, para poner en marcha cuanto antes un sistema informático que realice automáticamente el proceso de resolución de solicitudes de fraccionamiento de pago. Mientras, ha ordenado paralizar la últiima licitación de nueve millones de euros aprobada por Ana Botella para continuar con el desarrollo de un software que gestiona la recaudación de impuestosEl programa sigue en fase de desarrollo diez años después de su inicio.

Así se lo trasladó a los representantes de Somos Sindicalistas, y a otras centrales, en las reuniones que mantuvo con ellos la semana pasada. Parece que el modelo a seguir es el de la Agencia Tributaria estatal, pero de momento los embargos del Ayuntamiento de Madrid continúan y no se han conseguido frenar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··