Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Prohibirá la circulación por Madrid de los vehículos con más de 20 años

Carmena fía la renovación de los coches viejos a que lo pague el Gobierno

Perplejidad en Industria por el anuncio, sin consultarles, de una medida que exige nuevos planes PIVE que son competencia del ministerio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ayuntamiento de Madrid se ha unido a la propuesta de Ada Colau de limitar la circulación de los coches más antiguos por el centro de la capital. Pero el anuncio de la medida ha sorprendido al Gobierno, que no había sido informado, puesto que exigirá la aprobación de un sistema de incentivos para la renovación de la flota de vehículos.

Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Según explicó este lunes Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente, los vehículos más antiguos y contaminantes tendrán restringida la circulación a partir de 2025 en la almendra central de la capital.

Esta es una de las medidas del plan A de Calidad del Aire que propone Ahora Madrid para bajar los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad.

Según Sabanés, desde el Ayuntamiento se va a incentivar la renovación de la flota automovilística más antigua pero “esa es una competencia estatal que no nos corresponde”. También anticipó que se premiará, según su grado de contaminación, a distintos vehículos sin profundizar mucho más en el asunto. 

Industria reclama coordinación entre administraciones

Por lo pronto, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al Gobierno, Industria cuestiona las medidas de Carmena porque critica que plantean incógnitas que deben resolverse para evitar que la restricción del tráfico se convierta en un embrollo para los ciudadanos.  

Considera que ese plan exige una coordinación de todas las Administraciones para que se impliquen en resolver el problema de la contaminación de forma conjunta. Defiende que es necesario facilitar a los conductores el deber de renovar el coche.

Por ello, el Gobierno central se queja de no haber sido informado a tiempo de los detalles de la medida, dado que es el competente para concretar cómo se va a materializar el Plan Movea, ya aprobado por el Consejo de Ministros para impulsar la conducción de vehículos eficientes.

Pero sobre todo para la reactivación de un nuevo plan PIVE y un sistema de incentivos similar para la renovación de la flota de vehículos antiguos o para la adquisición de vehículos de energías alternativas, que exigen destinar partidas presupuestarias concretas para su puesta en marcha.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·