Lunes 19/02/2018. Actualizado 14:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Días después de acordarlo con los ganaderos

Carrefour rompe el pacto de la leche y tira los precios con ofertas agresivas

Los distribuidores se comprometieron a no abaratar los productos lácteos como gancho comercial. La compañía francesa ha empezado a ofrecer descuentos del 30% al comprar cajas de tetra brik y quesos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El conflicto entre los ganaderos españoles que producen leche, por un lado, y las industrias y las distribuidoras, por otra, se zanjó parcialmente el 23 de septiembre con la firma de un acuerdo por la sostenibilidad del sector que entre otras cosas anunciaba el fin del uso de los productos lácteos con grandes descuentos como gancho en los supermercados.

Un ganadero vaciando los yogures en el pasillo del Carrefour (UPA). Un ganadero vaciando los yogures en el pasillo del Carrefour (UPA).

Entre los compromisos que adquirían las empresas de distribución alimentaria se encontraba, en primer lugar, el de “valorizar la leche y los productos lácteos, en particular estableciendo medidas concretas que impidan su uso como productos reclamo en sus establecimientos que banalicen los productos lácteos ante el consumidor”.

Este punto es el que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), una de las grandes organizaciones de ganaderos, entiende que Carrefour ha vulnerado. Según explican a El Confidencial Digital fuentes de esta asociación, habían pasado apenas unos días desde que la empresa francesa firmara, junto con otros grandes almacenes y supermercados, el pacto lácteo cuando lanzó unas ofertas que incumplen el punto anteriormente citado.

Las ofertas que han llamado la atención de los ganaderos se encuentran en un catálogo de “Super chollos” correspondiente al período que va del 25 de septiembre al 12 de octubre: es decir, una promoción que comenzó dos días después de que Carrefour firmara el acuerdo.

Leche y queso como reclamo comercial

Tal y como se puede ver más abajo, se trata de promociones de ofertas agresivas, como descuentos de hasta el 30% por comprar varias unidades de packs de tetra bricks de leche o de quesos. Por ejemplo, comprando dos cajas de seis botellas de leche de Pascual mas dos garrafas de agua Bezoya los consumidores pagan 13,65 euros y se ahorran 4,47 euros del precio normal, es decir, un descuento de en torno a un tercio del precio.

Un caso parecido es el del queso Gran Capitán con un pack de leche President por 11,75 euros, con el que se consigue un ahorro de 4,50, según el folleto de Carrefour. Ambas ofertas aparecen destacadas en los catálogos en gran tamaño, de una forma en que no aparecen otros productos.

ECD se ha puesto en contacto con Carrefour para recabar su explicación sobre estas ofertas, pero no ha recibido respuesta.

Según los ganaderos, este hipermercado usa ambas promociones de productos lácteos como gancho comercial, para atraer clientes que buscan leche al mejor precio y ya de paso compran otro tipo de productos.

Estas promociones “a precios irrisorios”, según afirman desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos a ECD, suponen una vulneración del acuerdo por la sostenibilidad del sector lácteo que firmó Carrefour. Es por eso que han dirigido un escrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para denunciar este incumplimiento.

Por ahora no han recibido respuesta, pero en cualquier caso los ganaderos de UPA (que no firmaron el acuerdo) lamentan que el pacto rubricado por Carrefour no cuenta con un régimen sancionador, por lo que esta oferta de la empresa francesa no tendrá en principio consecuencias. Ese es uno de los motivos, la falta de capacidad sancionadora, por los que UPA y también la organización agraria COAG no se han adherido al pacto de la leche.





Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··