Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Otra ofensiva de Montoro

Cartas de Hacienda a los caseros que alquilan pisos por Airbnb

La Agencia Tributaria está reclamando las ganancias no declaradas en los últimos cuatro años. Se anuncian multas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hacienda no deja pasar una. Aquellos propietarios de pisos de alquiler por días que ‘olvidaron’ incluir los rendimientos en sus declaraciones de la renta están recibiendo una desagradable sorpresa: la Agencia Tributaria les pide por carta que regularicen su situación.


Piso en alquiler en Airbnb. Piso en alquiler en Airbnb.

La campaña de la Renta 2015 ha pillado por sorpresa a algunos usuarios de portales como ‘Airbnb’, una plataforma en la que particulares pueden ofrecer sus viviendas en alquiler por días.

Este tipo de prácticas, cada vez más extendidas –especialmente para segundas viviendas y vivienda vacacional- , están sujetas a la obligación de declarar ante Hacienda los beneficios obtenidos.

Por ejemplo, un piso de alrededor de 50 metros cuadrados en el centro de Madrid, con un dormitorio, un baño y un sofá cama puede llegar a generar hasta 300 euros a la semana –aunque es el propietario quien establece el precio-. Un total de 15.000 euros al año.

El departamento que dirige Cristobal Montoro ya anunció en marzo de 2015 que aumentaría la vigilancia sobre las actividades de particulares que supusieran ingresos como rendimiento inmobiliario, conscientes del alto volumen de alquileres que se registraban a través de estas plataformas.

A por los propietarios ‘olvidadizos’

Sin embargo, el aviso parece no haber llegado a todos los usuarios. Tal y como ha confirmado ECD, en las últimas semanas propietarios de pisos en alquiler por días están recibiendo requerimientos de la Agencia Tributaria.

En ellos se les informa que Hacienda tiene constancia de que hay ingresos por alquiler no declarados en sus declaraciones de la renta de ejercicios anteriores. Se exige la presentación de una declaración complementaria que incluya estos ingresos de los ejercicios pasados –siempre que no hayan prescrito-.

Además de declarar estos beneficios, los usuarios que hayan ‘olvidado’ informar de ellos a Hacienda deberán satisfacer el pago de las cuotas no declaradas –más intereses- y una multa que alcanza el 25 por ciento de la cuantía no ingresada.

Según indica la propia compañía estadounidense, Airbnb facilita anualmente un extracto con los datos de los rendimientos monetarios de la actividad de cada vivienda y recuerda al usuario que debe incluir estos beneficios en su declaración de impuestos.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·