Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La Junta de Castilla y León no quiere que Garoña se convierta en una “Delphi II”. Dos años después del cierre de la fábrica, sólo existe 1 de las 11 empresas prometidas por Chaves

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Políticos, empresarios y trabajadores de Castilla y León temen que “Garoña se convierta en Delphi, segunda parte”: dos años después de que se cerrara la fábrica de Cádiz tan sólo está operativa una de las once empresas que prometieron Manuel Chaves y el Ministerio de Industria.

“Al paso que vamos, lo más probable es que nos pase como a los de Delphi”, lamenta un conocido empresario burgalés a El Confidencial Digital. El temor es generalizado y compartido por políticos, empresarios, inversores y trabajadores de la región, que no ven claro el futuro prometido por el Gobierno para la que todavía es la central nuclear de Santa María de Garoña.

“Todo apunta, y más en la coyuntura económica actual a que Garoña será un Delphi II más que una réplica de la reconversión de Izar”, añaden fuentes del sector industrial, con acceso a los planes que manejan en Moncloa para el ‘lavado de cara’ de la comarca burgalesa. Cabe recordar que el equipo más cercano de Zapatero considera que el mejor modelo a seguir es el que se aplicó en 2005 cuando se transformó el grupo de astilleros Izar en la actual Navantia.

Por el momento, los únicos datos que han trascendido del Plan Garoña, que deberá presentarse en octubre-noviembre de este año, son la construcción de un parador de turismo y cien millones en subvenciones para proyectos industriales y turísticos. Sobre esta dotación presupuestaria, políticos regionales, tanto del PP como del PSOE, recuerdan que Manuel Chaves repartió más de 90 millones de euros en subvenciones a las empresas interesadas en instalarse en la zona que hasta 2007 ocupaba la filial española del gigante de automoción Delphi. “Y esa fue sólo la primera ronda”, recalcan.

Respecto al plan de rescate de la que fuera la fábrica de Delphi en la Bahía de Cádiz, fuentes conocedoras del desarrollo de la re-industrialización hacen hincapié en que “de la decena larga de empresas que se prometieron en su momento, apenas acaba de arrancar la primera”. “Y eso que se suponía que estarían todas funcionando este año”, recuerdan.

En efecto, en verano de 2007 la Junta de Andalucía capitaneada por Chaves inició una serie de contactos con empresas punteras de energías renovables, siderurgia, motor y aeronáutica, así como alguna que otra tecnológica. La lista de candidatas propuesta la componen Software Factory- Sadiel , Gadir Solar, Celulosa Investment, Gadir Cogeneración, TerraSun, Alestis Aeroespace, Aeroblade, Génesis Solar España y Diesel Energy. También la fábrica de vehículos 4x4 Zahav Motor se instalará en Puerto Real, Diesel Energy o TerraSun.

Pues bien, según ha sabido ECD, Gadir Solar aún continúa trabajando en sus instalaciones, tras prometer la Junta que estará operativa para este otoño. Mientras, Alestis ni siquiera ha iniciado las obras en el parque tecnológico de la Bahía de Cádiz y Aeroblade, víctima colateral de la intervenida CCM (segundo accionista con el 23% del grupo Sinergy, al que pertenece la empresa), queda “más lejos todavía”.

Por su parte Genesis Solar España, dedicada a la producción de paneles solares fotovoltaicos tiene "en estos momentos dificultades de financiación y está buscando capital en Estados Unidos y Singapur”, según ha revelado la propia Administración andaluza en un informe sobre la situación de los proyectos industriales de la comarca remitido a los sindicatos. Diesel Energy fue el primero en caerse de la lista de nuevos inquilinos para la zona y ya ha trasladado su negativa también por motivos económicos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··