Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El titular de Justicia se implica en la búsqueda de inversores

El ministro Catalá ‘vende’ a multinacionales estadounidenses las ventajas de la reforma del Código Penal

Se ha reunido con General Motors, Bank of America, Accenture, IBM... Destacó el endurecimiento de penas por delitos de propiedad intelectual

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministro de Justicia ha añadido a sus funciones habituales la de promover la marca España entre inversores extranjeros. El objetivo, utilizar la nueva reforma del Código Penal para atraer capitales a nuestro país, especialmente estadounidenses. 

Mariano Rajoy junto a Rafael Catalá, ministro de Justicia. Mariano Rajoy junto a Rafael Catalá, ministro de Justicia.

Rafael Catalá ha celebrado un encuentro con representantes de multinacionales para ‘venderles’ las ventajas de la reforma del Código Penal. En el marco de estos encuentros, según ha podido saber El Confidencial Digital, el ministro participó este 7 de julio en un desayuno con los miembros del American Business Council, asociación que desde hace 27 años integra a más de medio centenar de directivos de empresas estadounidenses.

Forman parte de este colectivo grandes multinacionales como General Motors, Accenture, PwC, Bank of America o JP Morgan.

Durante el encuentro, el ministro destacó la importancia del incremento de la seguridad jurídica como principal punto de partida para fomentar los vínculos económicos que unen ya a ambos países.

El Gobierno, a través del titular de la cartera de Justicia, busca transmitir el peso de la contribución de esta reforma “como base para incrementar la solvencia y credibilidad de los mercados internacionales y los inversores extranjeros en la marca España”.

Su exposición acerca de las “ventajas” resultantes de la reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio, se centró en dos aspectos en concreto: por un lado, el desarrollo legislativo de la responsabilidad penal para las personas jurídicas y, por otro, en la delimitación y endurecimiento de las penas por delitos de propiedad intelectual.

Nueva regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas

Entre los cambios legislativos más importantes Catalá ha incluido los nuevos instrumentos legales para combatir la corrupción:

-- En el ámbito de la Administración pública: elevación de penas de inhabilitación previstas para este tipo de delitos e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

-- En el ámbito privado: mejoras en el castigo al pago de sobornos para obtener ventajas competitivas y revisión en materia de delitos patrimoniales con la introducción de la administración desleal del patrimonio ajeno.

Una nueva regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas permitirá, según expuso el ministro a sus interlocutores norteamericanos, identificar las responsabilidades penales en las que pueden incurrir las personas jurídicas yestimular sistemas de prevención del delito gracias a un nuevo modelo de imputación basado en la exención de responsabilidad criminal en aquellos casos en los que la empresa haya adoptado un programa que evite la comisión de hechos delictivos (compliance).

Endurecimiento de penas por delitos de propiedad intelectual

En la revisión de delitos de propiedad intelectual, materia de especial interés para el Gobierno de los Estados Unidos, Rafael Catalá destacó las novedades que incluye la reforma.

Por un lado, el nuevo ajuste de la respuesta penal a la gravedad de la infracción y, en segundo lugar, la modificación del tipo penal en el que el anterior ánimo de lucro se sustituye por beneficio económico directo o indirecto.

Con esto se facilita la persecución de conductas de distribución por la red, independientemente de la vía por la que se enriquezca el infractor (cobro por descarga o publicidad de la página).





·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·