Viernes 27/04/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Nueva guerra entre la Generalitat y el Estado

Cataluña gana a España en Bruselas: el puerto de Barcelona sí será ‘independiente’

El borrador de un nuevo reglamento europeo contempla favorecer la autonomía portuaria para que cada instalación pueda establecer sus tarifas y presupuestos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana el borrador del nuevo reglamento europeo de puertos. Entre las novedades que recoge destaca que cada instalación podrá fijar sus propias tarifas de manera independiente y evitar que los puertos con beneficios tengan que subvencionar obligatoriamente a los que registran pérdidas, como ocurre ahora.


Puerto de Barcelona. Puerto de Barcelona.

De esta manera, según explican a El Confidencial Digital fuentes empresariales en Cataluña, la normativa se muestra claramente favorable a la “autonomía portuaria”, muy importante para instalaciones españolas como las de Barcelona y Valencia

Se trata, además, de una reclamación histórica del Puerto de la capital Condal y del Parlamento de Cataluña, frente a la postura contraria que ha venido defendiendo el Gobierno central.

La Autoridad Portuaria de Barcelona cerró el ejercicio 2015 con unos beneficios de 39,8 millones de euros, lo que supone un 6% más que a final de 2014. Con este resultado, la infraestructura catalana registró un crecimiento del 1%.

Nueva guerra entre la Generalitat y el Estado

El reglamento sale adelante un año después de que el Parlamento Europeo aprobara, a instancia del eurodiputado de Convergencia Ramón Tremosa, un posicionamiento claro a favor de desmantelar la gestión centralizada de puertos y aeropuertos en la UE. Pero entonces se trataba solo de un informe no vinculante. 

Mientras, la Embajada española ante la UE se ha posicionado radicalmente en contra de este planteamiento del nuevo reglamento de puertos. Insiste en que va contra “la Constitución española".

Abre la puerta a la autonomía aeroportuaria

El reglamento no es todavía definitivo. Es necesario que el Parlamento Europeo, la Comisión y los Estados miembros se pongan de acuerdo para cerrar el texto en una negociación final en las próximas semanas. Holanda, que ostenta la presidencia de turno de la UE este semestre, se ha mostrado siempre muy favorable a esta “autonomía portuaria”.

Sin embargo, fuentes comunitarias explican a ECD que no se descarta que durante las negociaciones con los Estados miembros, el Gobierno español, junto con otros países de vocación centralista, imponga su visión para rebajar el texto.

La aprobación definitiva del reglamento portuario abriría un precedente aplicable también a la red aeroportuaria. Permitiría, por tanto, la apertura del modelo de monopolio centralizado de AENA.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··