Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El ‘truco’ de Catalunya Caixa para atraer al futuro comprador: adelantó los 1.500 millones de “saneamiento adicional” y cerró el año con pérdidas de 1.300 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Catalunya Caixa ha presentado un informe de cuentas de 2011 que le hace muy atractiva para sus posibles compradores. La dirección de la entidad ha incluido como pérdidas 1.500 millones del llamado "saneamiento adicional" requerido por el Gobierno para los próximos años, para que los bancos interesados en adquirir la compañía no tengan que hacer frente a esa carga.

El pasado 7 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley de saneamiento del sector financiero en el que obligaba a todas las entidades financieras a incluir como pérdidas en los informes anuales de 2012 y posteriores, las provisiones de depreciación de sus activos inmobiliarios, con el objetivo de que los bancos presentasen unas cuentas más reales teniendo en cuenta la rebaja del valor de sus posesiones.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección de Catalunya Caixa ha recurrido a esta nueva norma para elaborar un balance de resultados de 2011 que haga más atractiva a la entidad a sus posibles cantidades.

Este diario ha tenido acceso a un informe interno de la compañía, elaborado en Barcelona el pasado 30 de marzo, donde se especifica que se han incluido en las cuentas del año pasado pérdidas de 1.505 millones de euros procedentes de la aplicación del llamado “saneamiento adicional” de sus activos, exigido por el Gobierno para los cierres de 2012 y posteriores.

De esta forma, Catalunya Caixa, que había obtenido unos beneficios de explotación de 304,4 millones, ha acabado 2011 con un negativo de 1.335,2 millones de euros.

La decisión de aplicar esa exigencia también para los resultados del año pasado es, según las fuentes consultadas por este diario, una maniobra para atraer la atención de los bancos que se habían mostrado interesados en adquirir la entidad: “Los posibles compradores saben ahora que ellos no tendrán que incluir las pérdidas de valor de nuestras posesiones inmobiliarias, por lo que tendrán una razón más para pujar por nosotros”.

Además, el hecho de cerrar 2011 con pérdidas ahorrará a Catalunya Caixa el pago de los bonus extraordinarios a sus trabajadores, y de una serie de intereses para las cuentas más elevadas.

La propia dirección de la entidad asegura en el informe interno antes mencionado que introducir en el balance de resultados los 1.505 millones de saneamiento adicional “hará reducir el impacto del Real Decreto” en el futuro.

Además, incluye un apartado de noticias recogidas en varios medios en las que se informa que el Banco Santander, el Sabadell, o incluso Bankia están interesados en adquirir Catalunya Caixa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·