Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Certificados energéticos para viviendas validados por ingenieros y arquitectos en menos de 24 horas. Aprovechan la urgencia de propietarios para alquilar en verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los técnicos competentes en expedir el certificado energético para viviendas, como arquitectos e ingenieros, buscan hacer su agosto por adelantado. Están ofreciendo a inmobiliarias y particulares realizarles todos los trámites en menos de 24 horas aprovechando las prisas que tienen para poder alquilar sus apartamentos este verano.

Se ha producido en España en los últimos meses una gran demanda de técnicos en certificación energética.

La normativa establece que los Ingenieros Industriales pueden realizar los certificados energéticos. Es un técnico que proyecta y dirige instalaciones eléctricas, de calefacción y refrigeración, por lo que está altamente cualificado para realizar este proceso.

Además de los ingenieros industriales, están capacitados los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos industriales y otros técnicos de formación profesional, estos últimos en calidad de técnicos ayudantes.

Certificaciones energéticas en 24 horas

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, muchos de estos profesionales y empresas especializadas se están ofreciendo a validar esta certificación en menos de 24 horas.

Persiguen atender la gran demanda de inmobiliarias y particulares que quieren tener listos cuanto antes sus pisos y apartamentos para poder alquilarlos en unas semanas, cuando comience la temporada alta de verano.

El coste de certificar una vivienda se encuentra en torno a los 250 euros. No obstante, el importe variará en función de otros factores como la complejidad de las instalaciones, los metros cuadrados o la documentación que se aporte sobre la propiedad.

Que las revisiones las hagan titulados

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que las inspecciones se van a centrar en verificar que los certificados han sido realmente validados por un técnico titulado.

Las sanciones pueden ser de hasta 600.000 euros. La etiqueta energética debe incorporarse a toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler, por lo que se puede multar fácilmente a propietarios o a inmobiliarias.

Así se realiza la certificación energética

En el momento en el que el propietario acepta el presupuesto de la empresa o profesional, se suele fijar la fecha de la visita para realizar la toma de datos. La duración de la misma es aproximadamente de entre 1 y 3 horas, dependiendo de la superficie del inmueble a certificar y de las pruebas que haya que realizar.

Tras esto, se elabora el certificado reuniendo los datos del inmueble e incluyendo la calificación energética resultado del cálculo de su eficiencia. Por último se procede al visado del certificado y a su inclusión en un registro de la Comunidad Autónoma, tras lo que se hace entrega al propietario del inmueble.

El certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años. Transcurridos estos 10 años el propietario tiene la responsabilidad de renovar la licencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··