Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El ex gobernador impidió el asalto de Sacyr al banco

Choque entre FG y su ‘delfín’ en BBVA por el fichaje de Jaime Caruana

Carlos Torres reclamaba cambios para ir conformando un consejo a su medida y el presidente ha optado por el nombramiento de ‘amigos’ suyos y afines

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Acaba de comenzar la carrera por la sucesión del presidente de BBVA. Francisco González ha confirmado que se jubilará cuando cumpla 75 años -algo que sucederá en 2019-, tal y como recogen los estatutos. Pero la última gran remodelación del consejo del banco ha provocado el choque entre el todavía presidente y el consejero delegado.

Francisco González y Carlos Torres, presidente y consejero delegado del BBVA. Francisco González y Carlos Torres, presidente y consejero delegado del BBVA.

En la presentación de los resultados anuales de la entidad, hace tan sólo diez días, FG comentó que está personalmente involucrado en el proceso de sucesión. Dio a entender también que su “delfín” será un hombre de la casa. La opción más clara es Carlos Torres, el actual consejero delegado.

La llegada de Caruana inquieta a Torres

En cualquier caso, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas del banco, los últimos movimientos en el consejo del BBVA no han acabado de convencer a Torres.

En especial, la entrada en el máximo órgano de gestión del ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Le ve como un candidato fuerte en la línea sucesoria de González al frente del tercer banco del país, y no pasa por alto el riesgo de que la entidad sea acusada de “haberle colocado en agradecimiento a los servicios prestados”.

Jaime Caruana, ya desde el cargo de gobernador del Banco de España entre el 2000 y 2006, fue clave para frenar la ofensiva de la Sacyr de Luis del Rivero para convertir su inversión accionarial en el BBVA en una plaza de poder en el consejo de administración controlado por Francisco González. Una “operación de derribo” que ahora Torres no olvida que fue el propio Caruana quien frenó como gobernador.

Además, haciendo balance de su presidencia en el BBVA, FG se ha mostrado orgulloso recientemente de “haber resistido siempre cualquier presión política”, de cualquier Gobierno. Y recuerda muy concretamente ese intento de hacerse con el banco por parte de Sacyr, con el visto bueno del Ejecutivo socialista.

No obstante, fuentes del banco insisten estos días en que lo dicho públicamente hace diez días por González sigue de plena vigencia en estos momentos. Entonces, el presidente aseguró que sería una “gran sorpresa” que su sustituto no fuera un hombre de dentro porque “tenemos un equipo fabuloso”.

Nombramiento de ‘amigos’ y afines a FG

Además de Caruana, BBVA incorporará otros dos consejeros más: Ana Peralta (exBankinter y Pastor) y Jan Verplancke, experto en tecnologías de la información del mundo financiero.

De esta forma, el órgano de gobierno alcanza el máximo número de miembros permitido, 15, y tendrá por primera vez mayoría de independientes. Estas incorporaciones han sido elegidas directamente por el actual presidente que deberán refrendar su decisión sobre el relevo, en el que quiere evitar cualquier contratiempo.

Fuentes oficiales de BBVA recuerdan que, a día de hoy, el presidente de la entidad continúa siendo Francisco González.

FG tendrá que dejar la entidad el año que viene y está decidido a dar un paso a un lado definitivo, aunque le gustaría tener un cargo honorífico después de haber llevado el timón de BBVA en los últimos 23 años.

Cambios en el organigrama ejecutivo del banco

Sin embargo, junto a estos cambios en el máximo órgano de control de la entidad, el consejero delegado, Carlos Torres, ha reclamado también modificaciones en el organigrama ejecutivo, de forma que pueda ir diseñando un equipo de colaboradores cercanos más acorde con su idea de por dónde debe encaminarse la entidad en el futuro.

De confirmarse en el cargo, Torres debería nombrar un número dos. El actual CEO tiene perfil tecnológico. Si BBVA decide optar por una bicefalia (el modelo preferido del BCE), el mejor situado para presidente no ejecutivo sería José Manuel González-Páramo, ex miembro del comité ejecutivo del BCE.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·