Martes 19/06/2018. Actualizado 14:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se sumará a la extra de verano

Cien euros más para nueve millones de pensionistas en la paga de julio

Acumula la subida del 1,6% que el Gobierno no ha abonado desde enero y que acaba de incluirse en los Presupuestos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los pensionistas recibirán en la paga de julio un ingreso de 100 euros de media. Será una compensación por la subida del 1,6% que no habrán podido cobrar durante los seis primeros meses del año, y que acaba de ser incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados. Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes conocedoras del proceso, el Gobierno ha comenzado a trabajar para que, en la nómina de julio de los pensionistas, se aplique el incremento de todas las prestaciones en función del IPC que se acordado incluir en los Presupuestos.

Está previsto que las cuentas públicas, en las que se autorizará ese incremento, superen en junio, en el Senado, su último trámite parlamentario. Así, Hacienda ha dado orden de tenerlo todo preparado para ese momento y poder comenzar a trasladarlo a las pagas de los jubilados a partir del mes siguiente.

Compensación para 9 millones de jubilados

Según las fuentes consultadas por ECD, el Gobierno contempla que el pago sea recibido entonces de forma generalizada por más de nueve millones de pensionistas. Hacienda ha decidido que este incremento tenga carácter retroactivo.

Esto quiere decir que cuando se aprueben los Presupuestos y entre en vigor la subida, los jubilados recibirán esta compensación junto a la mensualidad correspondientecomo si el incremento se hubiera aprobado en enero.

No obstante, en el Ejecutivo tampoco se descarta que, en el último momento, el pago tenga que ser repartido en varias mensualidades o ser prorrateado. Todo dependerá de la evolución de la recaudación.

Pero da por hecho que los pensionistas sí podrán comenzar a notar la subida a partir de julio y el plan, a día de hoy, es que ingresen esa compensación en un sólo abono.

Recibirán 100 euros más de media en julio

La paga que recibirán los empleados públicos para compensar el alza será de unos 100 euros de media. Desde agosto, su pensión les llegará ya actualizada.

La subida supone un aumento medio de la paga anual de unos 200 euros en este 2018. En el mes de febrero, la pensión media de las personas que se dieron de alta como jubilados era de 1.436 euros.

Es una cuantía muy alejada de la que percibe la mayoría de pensionistas. El 73% cobra menos de 1.300 euros, y más de la mitad se encuentra por debajo de los 800 euros al mes.

El tramo con mayor número de personas percibe entre 600 y 650 euros mensuales. La subida de última hora pactada entre el Gobierno y el PNV dejará unos 15 euros más en sus cuentas bancarias, unos 210 euros al año repartidos en 14 pagas

Una subida generalizada del 1,6% según el IPC

El acuerdo del Gobierno con el PNV para que las pensiones suban al menos con el IPC ha supuesto un cambio importante sobre lo que se había anunciado en principio con la presentación de los Presupuestos de este año, el pasado 27 de marzo.

No solo subirán más del 0,25% las más bajas. Todas verán incrementada su cuantía: las mínimas crecerán el 3% anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando presentó las cuentas del Estado.

Y para el resto, la subida aplicada se calculará según el Índice de Precios al Consumo (IPC), que este año se prevé que cierre en torno al 1,6%.

Un coste de 3.000 millones para la Seguridad Social

La subida de las pensiones mínimas de entre el 1% y el 3%, que anunció inicialmente el Ejecutivo en marzo para aplacar las manifestaciones de jubilados en las calles de toda España, suponía ya un coste de 1.000 millones para la Seguridad Social.

El impacto del alza acordada ahora con los nacionalistas vascos dependerá de si finalmente la mejora es para todas las pensiones, unos 9,5 millones, o se excluyen las que ya se han visto revalorizadas y aumentadas (unos 3 millones).

Las fuentes consultadas por ECD apuntan que el Gobierno baraja un coste para el último incremento pactado de alrededor de unos 2.000 millones de euros. Así, sumadas ambas cantidades, el coste total podría alcanzar los 3.000 millones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

¡Elecciones generales ya!

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··