Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Círculo de Empresarios da por perdido 2011 para la economía: no se va a cumplir ninguno de los objetivos macroeconómicos del Gobierno y las elecciones son la puntilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los expertos del Círculo de Empresarios, organización independiente de estudios, dan ya por perdido el actual ejercicio para la economía española y para la recuperación, a tres meses vista de su cierre. Así figurará en su próximo informe de coyuntura española.

Fuentes del organismo, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, afirman que “no se van a cumplir ninguno de los objetivos del cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno en su Ley de Presupuestos y en Bruselas”.

Así, el crecimiento del PIB va a estar en el 0,8% o por debajo, incluso en un 0,7, tal como pronostican el Fondo Monetario Internacional, FUNCAS y otros organismos. El Gobierno pronosticó el 1,3%, pero ya ni siquiera defiende la cifra.

“Esto en la práctica significa no crecer, porque las décimas sirven para hacer propaganda pero no suponen nada sobre el pulso y la vitalidad de una economía, ni crean empleo neto, principal problema de España desde 2008”, insisten dichas fuentes.

Aumentará el paro

En cuanto al empleo, es más que dudoso que crezca con un PIB que sube ese 1% que en algún momento ha defendido el Gobierno. Si es que se alcanza, esa cifra  no es nada, ya que se necesita del 1,5 al 2% del PIB como mínimo para que se cree empleo neto.

A mayor abundamiento la recesión en Europa, ya constatada en las grandes economías, que han frenado su avance, dará como resultado “que con toda seguridad no se cree ningún empleo neto y el paro crezca; ligeramente, pero aumente”.

La demanda interna seguirá estancada o en retroceso, y el consumo privado por los suelos. Solo las exportaciones y el turismo arrojarán a final de año un dato positivo Pero, en el caso de las exportaciones, que han crecido a dos dígitos en el año, han hecho un esfuerzo titánico por vender en el exterior  (sobre todo bienes de equipo, alimentación y química) y “están agotando sus posibilidades de crecimiento. Han tocado techo y no dan más de sí, ya que la economía mundial, Europa y Estados Unidos especialmente, se están parando otra vez”.

Inutilidad de las reformas

Respecto al turismo, aunque crezca a final de año un 2 o un 3%, como estima el sector, el mejor dato desde la crisis, tampoco resultará suficiente para afirmar que 2011 ha sido un año positivo “porque los márgenes del sector están en niveles ínfimos y rozando las pérdidas operativas, y el gasto turístico ha crecido de modo simbólico”.

Para dichos expertos, las reformas del Gobierno no han servido para ganar competitividad, y apenas han mejorado nuestra imagen en los mercados. Ni ha servido la reforma la financiera, porque no hay crédito para nadie; ni la laboral, porque no crea empleo; ni la de pensiones, que es de imagen y a largo plazo.

Ninguna ha tenido efectos palpables en el pulso económico. La puntilla son la crisis de deuda soberana, que ha dado de lleno en España (este verano, la prima de riesgo ha superado más de una vez los 400 puntos básicos), la crisis griega irresoluta, y la inesperada recesión mundial, o ralentización para los optimistas.

La puntilla, las elecciones

Así pues, no hay prácticamente datos macroeconómicos positivos a los que agarrarse en España. “Si tuvimos algo de esperanza en mitad del año, porque parecía que crecíamos, se evaporó”.

El remate ha sido “la convocatoria de elecciones generales anticipadas, abriendo un período de cuatro meses de incertidumbre, algo insólito en la historia electoral de España. Esta convocatoria ha sido la puntilla para las decisiones de inversión en España”.

Consideran “un verdadero disparate” este período electoral tan largo, por más que esté diseñado para que el candidato socialista tenga margen de hacerse notorio y diferenciado de Zapatero como tal candidato…, y sobre todo que esperaran que la economía repuntara para usarlo como baza electoral. “Esto último, por desgracia, no va a suceder”, concluyen los expertos consultados por ECD.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··