Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Recurrirán la sanción de 171 millones de euros

Citroën, BMW, Ford... declaran la guerra a Volkswagen por la multa de la CNMC

Señalan a la firma alemana por colaborar con el regulador en la investigación contra las compañías automovilísticas acusadas de cártel

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un total de 171 millones de euros a una veintena de empresas fabricantes de automóviles bajo la acusación de haber intercambiado información para crear un cártel.

Concesionario de Volkswagen en Barcelona. Concesionario de Volkswagen.

El organismo regulador considera acreditado que estas empresas, cuyas marcas concentran el 91% del mercado de la distribución de automóviles en España, estuvieron intercambiando sistemáticamente información confidencial sensible entre 2006 y 2013, sobre venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales.

Según la CNMC, los intercambios con “secretismo y ocultación” de información entre teóricos competidores provocó que hubiera menores descuentos y políticas comerciales menos agresivas entre las marcas implicadas, lo que contraviene la ley de defensa de la competencia y constituye una práctica de cártel con los consiguientes perjuicios para los consumidores.

La investigación de Competencia y la sanción posterior ha sido posible gracias a la información entregada por Seat y otras marcas del grupo Volkswagen, incluidas Porsche y Audi. Volkswagen aportó elementos de prueba que sirvieron para ordenar las inspecciones y para que la CNMC acredite estas prácticas contra la competencia. Por ello, las empresas del grupo alemán se han visto eximidas de las multas que le corresponderían, de un total de 39,443 millones de euros.

Volkswagen ha colaborado con la CNMC

Fuentes del sector automovilístico aseguran a El Confidencial Digital que esta estrategia de Volkswagen de haber aportado documentos para implicar a otras empresas en prácticas ilegales no ha sentado nada bien entre las afectadas.

“Hay un gran malestar con Volkswagen en el sector”, explican las fuentes consultadas. Las otras compañías, como Citroën, BMW, Ford, Opel, Nissan, Fiat, Mercedes, Toyota, Honda... están decididas a responder a las acusaciones que la CNMC hace a partir de los elementos aportados por Seat y Volkswagen.

ECD ha contactado con varias de las compañías sancionadas por Competencia, que confirman que estas empresas se han tomado muy mal la actitud de Volkswagen, que habría entregado documentos que demostrarían conversaciones y acuerdos entre los competidores. Entre los fabricantes de automóviles afectados circula la idea de que la motivación de la empresa alemana proviene de otra investigación anterior de las autoridades españolas de competencia.

Según las fuentes consultadas, la acusación que el resto de compañías afectadas hacen ahora a Volkswagen es que con su estrategia de haber colaborado con la CNMC para denunciar este supuesto cártel (en el que también participaba) trata de librarse de sanciones por ese otro caso distinto del que ahora se ha destapado.

En una de las empresas que mayor sanción ha recibido de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia prefieren responder con un “no hacemos comentarios sobre Volkswagen”, aunque dan a entender que existe este malestar en su compañía y en otras de las afectadas.

Recursos contras las sanciones

La mayoría de las empresas consultadas por ECD adelantan que van a recurrir las sanciones que Competencia les ha impuesto, por un total de 171 millones de euros, y que en algunos caso supera los 20 millones a cada fabricante.

Fuentes del sector aseguran que ha producido una gran sorpresa esta multa. Nunca en España tantas empresas automovilísticas habían recibido una sanción tan elevada bajo la acusación de formar un cártel: “Nos extraña que se le haga esto a un sector que está creando tanto empleo, que está exportando...”.

Argumentan que ninguna marca supera el 10% de cuota de mercado y que los compradores de coches pueden ver con facilidad que sí existe competencia, ya que acudiendo a uno u otro concesionario, y a una u otra marca, se pueden ver diferencias de precios de hasta 4.000 euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··