Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Afecta a más de dos millones de hipotecados

Cláusulas suelo: los juzgados inician el desbloqueo masivo de demandas

Llevaban tres meses paralizadas y el pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo contra el reembolso total ha reactivado los procedimientos porque los jueces consideran que ya no hará cambiar de postura al Supremo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los juzgados reactivan las sentencias contra las cláusulas suelo en las hipotecas . Las resoluciones llevaban paralizadas desde abril, después de que el Tribunal Supremo suspendiera también la deliberación y fallo de los recursos de casación de estos procedimientos.

Firma de una hipoteca. Firma de una hipoteca.

Hasta el momento, la doctrina emanada del Tribunal Supremo limita la devolución del dinero cobrado a los clientes en aplicación de la cláusula suelo al periodo comprendido entre el 9 de mayo de 2013 (fecha de la primera sentencia) y la actualidad.

Por ello, el Supremo decidió hace tres meses, el 12 de abril, suspender todos los procedimientos pendientes sobre cláusulas suelo, a la espera de que Europa se pronunciase respecto a la retroactividad de la medida. En un auto, la Sala de lo Civil dictó entonces la suspensión de la deliberación y el fallo de los recursos de casación.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, los juzgados han decidido descongelar los procedimientos después del pronunciamiento del abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la UE, pues dan por hecho que su dictamen ya no va a hacer cambiar de postura.

Se posicionó este miércoles en contra de la retroactividad total de las devoluciones por las cláusulas suelo en contratos hipotecarios por el riego macroeconómico que conlleva.

El letrado italiano Paolo Mengozzi dio la razón así al Tribunal Supremo español, que había decidido limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo cuando las declaró abusivas y nulas en su sentencia del 9 de mayo de 2013. En las conclusiones se afirma que esa limitación “es compatible con el derecho comunitario”.

Ir deshaciendo el colapso en los juzgados

Los Juzgados de Primera Instancia ya se vieron colapsados hace unos meses por la gran cantidad de demandas relativas al caso Bankia. Cada vez iban entrando menos denuncias nuevas, pero había inquietud por que la congestión pudiera mantenerse.

Los jueces anticipaban un nueva avalancha de pleitos si el Tribunal Europeo de Justicia consideraba que las indemnizaciones por la abusividad de las cláusulas de suelo tienen carácter retroactivo. Una resolución definitiva que se conocerá a finales de año, aunque el dictamen de esta semana apunta ya la dirección del criterio final.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·