Jueves 18/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Afecta a más de cinco millones de contribuyentes

Colapso en Hacienda por la obligación de presentar la declaración del IVA por Internet

Bloqueo en el sistema informático, mensajes de SMS que no llegan y centralita saturada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Agencia Tributaria está remitiendo cartas a pymes, autónomos, comerciantes, profesionales... notificando la obligación de presentar por Internet la declaración del IVA. Pero en los últimos días, estos contribuyentes se han encontrado con algunos problemas para realizar los trámites.

En las comunicaciones que está remitiendo Hacienda desde hace un mes, tal y cómo se contó en El Confidencial Digital, se notifica que desde el 1 de enero de 2014 “no se podrán presentar declaraciones del IVA en papel impreso”.

Se indica, concretamente, que “se deberá hacer necesariamente por Internet”, con la única excepción del modelo 390, que se permitirá presentar todavía mediante 'Predeclaración con SMS'.

Los SMS del modelo 390

Precisamente, según ha podido saber ECD, la presentación de este modelo 390 es el que ha dado algunos pequeños problemas en las últimas jornadas. Es el que se refiere a la Declaración Resumen Anual de IVA.

El motivo es que algunos operadores móviles no admitían los números de los mensajes de texto. Al parecer, eran demasiado cortos.

Pero desde la Agencia Tributaria, según confirman fuentes del organismo, se ha dado ya solución rápida a este fallo: se ha procedido a sustituir por un código con más dígitos.

Sistema informático bloqueado

Otro de los problemas con los que se han encontrado los contribuyentes a la hora de realizar la autoliquidación es que el sistema informático quedaba bloqueado justo en el último paso antes de validar el proceso.

También se han escuchado quejas sobre el servicio telefónico de la AEAT. Algunos afectados explican que la centralita “se encontraba saturada” en varios momentos del día, o los tiempos de espera al teléfono “eran interminables”.

Pero desde la Agencia Tributaria restan importancia a estos problemas. Aseguran que no son para nada generalizados. Explican que los fallos con el sistema informático pueden deberse a que el afectado tenga configurada una versión demasiada antigua en su ordenador, que no sea compatible con el programa para realizar la declaración.

Centralita telefónica saturada

También en el caso de las líneas telefónicas, destacan que es posible que ante el aluvión de dudas de declarantes al encontrarse el proceso en marcha, en algún momento sí se hayan encontrado los teléfonos comunicando.

Hay que recordar que estos contribuyentes se encuentran en los últimos días de plazo para realizar este trámite: tienen la obligación de declarar el IVA del último trimestre de 2013 hasta el próximo 30 de enero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··