Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Han aumentado las quejas de los usuarios

Competencia amplía la inspección sobre las eléctricas a los contratos del gas

Investiga denuncias de sobreprecios en conceptos no especificados en las ofertas, altas de clientes fantasma y obstáculos para cancelar el servicio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las autoridades de Competencia investigan desde hace unos días si las eléctricas pueden estar aprovechando el río revuelto de la reforma energética para realizar comunicaciones que pueden resultar equívocas sobre las tarifas de la luz y pescar así mayores ganancias. Pero a estas revisiones se unen también ahora denuncias de los clientes sobre los contratos de mantenimiento del gas.

Mantenimiento de una caldera de gas. Mantenimiento de una caldera de gas.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) anunció el pasado viernes la apertura de una investigación sobre los anuncios en prensa y otras comunicaciones de las compañías eléctricas, como las cartas que envían a sus clientes.

Competencia teme que las eléctricas estén aprovechando el cambio del método con el que se calcula desde ahora la factura de la luz (por horas o por periodos de facturación) para meter miedo al consumidor sobre el riesgo de la nueva tarifa y reconducirle a ofertas en el mercado libre que sean más beneficiosas para las compañías.

Se trata de comprobar, por tanto, si se ha vulnerado la ley y, en su caso, abrir un expediente sancionador.

Nuevo frente para las eléctricas... ahora con el gas

Pero además ahora, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, los contratos de mantenimiento de gas que comercializan las eléctricas se encuentran también, en este momento, en el punto de mira de Competencia.

La razón se encuentra en que, en los últimos meses, las grandes compañías y las asociaciones de consumidores han recibido un aluvión de quejas por este servicio.

Aprovechando la investigación abierta por las tarifas de la luz, las autoridades regulatorias pretenden también poner orden en otro de los negocios que ofrecen las eléctricas: el gas.

Las quejas de los clientes a las compañías eléctricas

Concretamente, fuentes de las asociaciones de consumidores consultadas por ECD, relatan las quejas más frecuentes que están recibiendo por parte de los clientes en los últimos meses:

1) Las compañías ofrecen a los usuarios descuentos en la contratación del servicio de mantenimiento, que incluye una revisión anual de caldera.

Pero lo que no detallan es que la oferta se aplica sobre una parte insignificante de la factura, que no acaba de tener una incidencia importante en el precio. Al final, el cliente termina pagando más.

2) Otra de las denuncias está relacionada con altas a clientes fantasma. Esto significa que existen usuarios que nunca han solicitado el servicio, incluso porque no cuentan con caldera, pero a los que se les incluye este concepto en la factura sin su consentimiento.

3) Por último, Competencia también investigará las quejas de algunos clientes que denuncian trabas y obstáculos para cancelar el contrato. Bien porque nadie atiende los teléfonos, o en los casos en los que el operador se compromete a devolver la llamada pero nunca lo llega a hacer.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··