Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tras el castigo a los contratistas de basuras

Competencia impondrá multas millonarias a fabricantes de coches y concesionarios por pactar precios

Las marcas de automóviles han iniciado gestiones ante la CNMC para intentar rebajar el importe de las sanciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El regulador español ultima la investigación a 29 marcar de coches y concesionarios por pactar precios por la que impondrá una millonaria multa a fabricantes y vendedores. Competencia considera probado que las marcas se ponían de acuerdo para fijar los precios de los automóviles y dispone de mails que así lo ratificarían.

Concesionario de coches. Concesionario de coches.

Mientras, las marcas de coches están presionando “por tierra, mar y aire” para que rebajar la cuantía de la multa que les va a imponer Competencia por considerar que ha habido prácticas de cartel, lo que implica que se trata de una falta muy grave. Según la ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, la multa a imponer es del 10% de la facturación anual.

En el expediente abierto por Competencia el 30 de agosto de 2013, tras los registros efectuados en varias empresas del sector el 23, 24 y 25 de julio de 2013, están incluidas 29 marcas, prácticamente todas las del sector, como son Seat, Renault, BMW, Mercedes...

Todas estas marcas han intentado a lo largo del tiempo evitar esta multa mediante escritos con alegaciones a Competencia. Sin embargo, el organismo que preside José María Marín ha rechazado todas y cada una de esos intentos.

Desde la llegada de Marín a la CNMC, este organismo ha iniciado una batalla sin cuartel contra los carteles y el pacto de precios. El último ejemplo, la multa de 98 millones de euros a las constructoras por repartirse los contratos de la recogida de basuras de los ayuntamientos.

“Este expediente saldrá en unos días o en las próximas semanas, en febrero. Está muy bien armado y bien construido y lo tienen muy documentado así que la multa es casi irreversible”, aseguran a ECD fuentes conocedoras de la situación.

En el sector del automóvil dan también por descontado que habrá multa, y que será millonaria. Su objetivo ahora es intentar reducir la cuantía. Para ello, han contratado los servicios de la consultora MCI para que les busque argumentos con los que puedan contrarrestar las acusaciones de la CNMC.

Más descuentos

Los argumentos que está utilizando el sector ante Competencia son dos. En primer lugar, que “es imposible que hubiera pacto de precios entre las marcas porque los coches son cada vez más baratos y los descuentos en los concesionarios cada vez mayores”, explican fuentes del sector del automóvil.

Según explican estas fuentes, en 2014 el precio medio de un coche en España ha sido de 19.743 euros, uno de los más bajos de Europa. “Eso significa que en los tres últimos años, el precio medio de un automóvil en España ha bajado un 8,3%. Si hubiera pacto, ¿sería para aumentarlo no?”, aseguran estas fuentes.

Además, hay otro dato. “El descuento medio en los concesionarios de España ha subido en 2014 otra vez. Ya está en 4.197 euros, lo que significa un 4% superior al descuento medio de 2013. No puede haber pacto”, insisten fuentes del sector.

El segundo argumento es que imponer una multa elevada a los concesionarios provocaría una cascada de cierres ante la imposibilidad de poder asumir ese coste. “Y si cierran concesionarios, habrá menos opciones donde comprar un coche y por tanto menos competencia. La CNMC no puede tomar una decisión que vaya contra la propia competencia”, indican.

Pese a estos argumentos, el expediente abierto por Competencia está cargado de pruebas concluyentes de que hubo conversaciones y reuniones entre las marcas para intercambiar información y entre los concesionarios para pactar precios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·