Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Campaña anti lobbys

Competencia inicia seis investigaciones por denuncias anónimas en su buzón de delaciones

Inauguró este portal el 7 de octubre y ya ha recibido numerosos escritos alertando de posibles actividades irregulares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rotundo éxito del portal de denuncia ciudadana puesto en marcha por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En apenas un mes, el regulador ha recibido numerosos escritos de ciudadanos en el que ponen en su conocimiento determinadas prácticas que podrían atentar contra la libre competencia.

Sede de la CNC. Sede de la CNC.

No es la primera vez que la CNMC u otros organismos de competencia reciben denuncias anónimas alertando de estas situaciones. Pero sí es la primera vez que el organismo que preside José María Marín Quemada pone en marcha y publicita un portal y un número de teléfono para que los ciudadanos, sin necesidad de poner una denuncia que necesita poner nombre y apellidos, denuncien cualquier práctica anti competitiva.

El resultado es que en apenas un mes, desde el 7 de octubre, Competencia ha iniciado seis investigaciones originadas por denuncias con este nuevo formato. Según fuentes conocedoras de la situación, “se han descartado muchas porque no tenían indicios de llegar a nada, pero sí hay seis procesos que se ha detectado que podría haber delito contra la competencia”.

A partir de ahora, el ejército de inspectores de la CNMC se pone en marcha y el tiempo dirá si realmente estas denuncias escondían prácticas contra la competencia. Lógicamente, el organismo no ha hecho público a qué sectores afectan a esas seis investigaciones.

Buzón de colaboración

Este Buzón de Colaboración Ciudadana puesto en marcha el mes pasado es un paso más en la batalla iniciada en el organismo contra la existencia de cárteles empresariales que fijan y pactan los precios perjudicando seriamente al consumidor.

Antes de este portal de colaboración, la CNMC ya había creado un grupo de inspectores dentro del organismo encargados precisamente de investigar todas las denuncias que llegaban por el llamado programa de clemencia.

Este programa se puso en marcha en 2008 y se ha potenciado en los últimos meses y, de momento, ha dado buenos resultados. Consiste en facilitar que algún miembro de las empresas implicadas en un cártel denuncie al resto de empresas a cambio de eludir sanciones. En definitiva, premiar a aquéllas personas o empresas que ayuden a detectar y multar uno de estos cárteles.

El resultado es positivo puesto que en los últimos cuatro años se han detectado 24 cárteles frente a tan sólo diez en las anteriores dos décadas. Además, ahora mismo hay abiertos 18 expedientes sancionadores, algunos de ellos ya en fase muy avanzada de finalización.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·