Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las claves del enfrentamiento entre Manuel Conthe y El País. El dossier sobre FG Valores filtrado por Moncloa a Carlos Arenillas y la SER, origen del conflicto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Manuel Conthe ha vuelto a ser objeto de una dura crítica del diario El País tras su reciente nombramiento como consejero independiente de Acerinox. Ha recibido serios ataques en los últimos años desde los medios del grupo Prisa. Esa furia contra él parece tener su origen en el dossier entregado por Moncloa a Carlos Arenillas y la SER sobre la venta de FG Valores, sociedad de Francisco González (BBVA).

En una carta al director, publicada por El País este martes, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores se quejaba de la falta de ética del autor de una información publicada por el suplemento ‘Negocio’ el pasado domingo, en la que cuestionaba la ejemplaridad de Acerinox al nombrarle consejero independiente de la compañía.

Conthe recuerda en la misiva que la incompatibilidad legal para asumir responsabilidades en la empresa privada vence a los dos años, y él hace ya cuatro que abandonó la presidencia de la CNMV. Asimismo, deja claro que el paso por un organismo público no inhabilita de manera perpetua para actividades relacionadas con antiguas competencias.

Personas cercanas a Manuel Conthe, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, comentan que el ex presidente de la CNMV está “molesto” con que estas nuevas críticas hacia él puedan perjudicar la imagen de Acerinox tras su reciente nombramiento como consejero.

Las mismas fuentes consultadas relacionan el conflicto entre el grupo de comunicación y el ex presidente de la CNMV con la operación contra Francisco González (BBVA) en la venta de FG Valores a Merril Lynch, auspiciada desde la Oficina Económica de Moncloa, en ese momento dirigida por Miguel Sebastián, por el ex vicepresidente del regulador, Carlos Arenillas, y el entonces periodista de la SER, Javier Ruiz.

El origen de la batalla

Manuel Conthe explicó tras su salida de la CNMV cómo se fraguó el ataque contra el presidente del BBVA, Francisco González, por la venta de FG Valores a Merril Lynch. Justificó su revelación para salir al paso de quienes habían puesto en duda su palabra cuando habló de la falta de independencia de Carlos Arenillas.

Concretamente, se refirió al dossier entregado por la Cadena SER a la CNMV sobre la venta en 1996 de FG Valores, propiedad entonces de González, a Merril Lynch, una documentación que también llegó a manos de su vicepresidente, Carlos Arenillas, directamente desde los asesores económicos del presidente.

Según relató Conthe, el propio Arenillas le llamó para mantener una reunión urgente en su casa y, una vez allí, le explicó que le habían convocado en la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y que le habían entregado esa documentación. Esos papeles obraban también en poder del periodista de la Cadena SER, Javier Ruiz, quien, tras ser llamado por Arenillas, apareció a los cinco minutos en su casa con el mismo documento.

En este momento, Manuel Conthe les trasladó que, aunque se hiciese público el documento, a efectos del regulador no tendría relevancia si no se registraba en la CNMV, algo que Javier Ruiz hizo dos días después. Entonces, el supervisor abrió una investigación que archivó en tres días.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo de la CNMV aclaró que ningún órgano del supervisor, incluido su presidente, había iniciado actuación alguna en relación con aquellas circunstancias con anterioridad a la presentación formal de los documentos, en respuesta a unas informaciones en sentido contrario emitidas días antes por la SER.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·