Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Más recortes de plantilla que en la Administración

Correos, AENA, Navantia... las empresas públicas han perdido uno de cada tres empleados

Desde 2012 han reducido 31.751 puestos de trabajo, sobre todo por jubilaciones sin cubrir

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis económica y la necesidad de reducir el déficit público hasta alcanzar las cifras exigidas por la Unión Europea llevó a España a emprender recortes en las plantillas de las administraciones públicas. Este adelgazamiento ha continuado en los últimos años, y ha afectado más que a los ministerios, a las empresas públicas.

Una cartero de Correos. Una cartero de Correos.

“El sector más azotado por la crisis”: así definen desde el sindicato de funcionarios CSIF a las empresas públicas, es decir, al extende ramillete de compañías que prestan servicios pero que pertenecen al Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La necesidad de recortar el gasto público para embridar el déficit desbocado hizo que el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos congelaran sus ofertas de empleo público, redujeran las tasas de reposición... Eso provocó reducciones en las plantillas de funcionarios, por ejemplo en la sanidad y en la educación públicas, así como en general en ministerios y organismos públicos.

Pero ahora, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy empieza a aflojar la mano y hace algunas concesiones a los sindicatos de funcionarios, CSIF ha hecho balance del impacto de la crisis económica y los recortes presupuestarios a partir de los datos del Ministerio de Hacienda y Función pública.

Y, según ha sabido El Confidencial Digital, CSIF ha concluido que en los seis años transcurridos entre 2012 y 2017, ambos incluidos, las empresas públicas del Estado han perdido a uno de cada tres empleados: un total de 31.751 puestos de trabajo se han destruido en ese tiempo, de los más de 90.000 que había antes del comienzo de los grandes recortes en el sector público acometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Correos, la gran perjudicada

Las fuentes de la Central Sindical Independiente de Funcionarios consultadas por ECD señalan que esta drástica reducción de plantillas en empresas públicas se ha producido, principalmente, a través de jubilaciones de personal que no se ha cubierto.

El caso más relevante es el de Correos, que acumula el grueso de la plantilla del total de estas empresas públicas estatales. En estos años ha perdido cerca de 20.000 puestos de trabajo, pasando de unos 65.000 antes de los grandes ajustes del sector público a los actuales 45.000.

También ha habido importantes recortes en compañías de menor tamañan pero importantes, como Navantia (construcción de buques), Tragsa (limpieza de zonas rurales), que ha aprobado EREs, el Instituto de Crédito Oficial, Paradores Nacionales...

Además, “se ha evitado por todos los medios la contratación”, critican desde CSIF, que señalan que hay empresas que arrojan beneficios, como AENA e Ifema (Feria de Madrid), y que pese a ello no tienen autorización del Gobierno de España para aumentar el personal en la medida que lo necesitan.

Incluso ha habido casos de externalización de servicios para poder evitar la contratación de personal en las empresas públicas, algo que ha ocurrido en Navantia, Tragsa o Correos, entre otras. A lo que hay que sumar que parte de la plantilla, por ejemplo en Correos hasta el 30%, es personal temporal.

“Sufrimos los inconvenientes de la administración y también los de las empresas privadas, sin los beneficios”, lamentan desde el sector de Entidades Públicas Estatales de CSIF, que además añaden que en muchas de estas empresas públicas como Hipódromo de La Zarzuela, Navantia y Paradores que llevan años con la negociación del convenio colectivo bloqueado por las restricciones presupuestarias del Estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··