Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Segunda gran operación de Dimas Gimeno

El Corte Inglés da el salto internacional: abrirá centros comerciales en México, Italia y Perú

La entrada del nuevo inversor catarí aportará financiación para la expansión definitiva fuera de España. El mercado nacional está cubierto y no es posible crecer más

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Revolución en El Corte Inglés. El inversor de Qatar, el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ha tomado el 10% del capital de la compañía de grandes almacenes. A partir de esa potente inversión, la compañía se dispone a la internacionalización definitiva: pondrá en marcha un plan de expansión en la búsqueda de oportunidades fuera de los actuales mercados de España y Portugal.


Centro comercial de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana. Centro comercial de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes internas de El Corte Inglés, el salto al extranjero se va a convertir en este momento en una de las prioridades del presidente de la compañía, Dimas Gimeno.

El mensaje que ha venido a transmitir a algunos directivos, tras la operación con el socio árabe cerrada este lunes, es el siguiente: ahora, después de varios intentos fallidos, ha llegado el verdadero momento de iniciar la aventura de la internacionalización, porque en España estamos alcanzando ya el nivel de saturación.

En la cúpula del grupo se tiene en cuenta, entre otras cosas, que el gran almacén de ropa y vestido, que era el corazón del negocio, hoy ya es historia. Las ventas textiles han caído a la mitad durante la crisis. Existe un dato demoledor: en 2003, El Corte Inglés vendía en textil 3.412 millones de euros (el 16% del mercado textil español), y en 2014 las ventas cayeron a la mitad, con 1.483 millones (representaban el 9% del mercado nacional).

Primero Europa

Aunque no hay una hoja de ruta cerrada para ese lanzamiento internacional, sí existe un equipo trabajando en análisis de mercados y búsqueda de localizaciones, que tiene en estudio varias posibilidades de expansión. La especialización de los mercados, la competencia feroz a la que se enfrenta en España, y el empobrecimiento de los consumidores internos por la crisis, obligan ahora a El Corte Inglés a ir a por todas en esa internacionalización.

Respecto a la salida fuera de las fronteras españolas, fuentes conocedoras de los planes del grupo apuntan que, salvo que apareciese alguna oportunidad irrenunciable en Latinoamérica, el mercado natural de la compañía es la Unión Europea, por motivos logísticos y de regulación.

El Corte Inglés es aún líder de los grandes almacenes en Europa, aunque Marks & Spencer, que está ejecutando ya un ambicioso plan de expansión internacional, amenaza con pisarle los talones.

Otro de los escenarios que también se dibuja en la cúpula de la compañía para dar el salto a Latinoamérica es la presencia del grupo allí, a través de su cadena de moda juvenil Sfera, concretamente en México y Perú.

Las opciones en Italia se mantienen intactas

Hasta el momento, la huella internacional de El Corte Inglés se limita a los dos centros portugueses, en Lisboa y Oporto; es decir, que la firma aún no ha salido de forma efectiva de la Península Ibérica.

Hace varios años firmó un precontrato para levantar un centro en el corazón de un nuevo desarrollo urbanístico en una zona de alto standing de Milán. Sin embargo, la crisis impidió impulsar el proyecto.

Fuentes internas de El Corte Inglés sostienen que sus opciones en Italia se mantienen intactas. Ahora se abre, por tanto, una oportunidad para retomar la implantación en este país.

También en el ámbito europeo, la compañía exploró hace unos años, tal y cómo reveló ECD, la posibilidad de abrir unos grandes almacenes en Polonia. Sin embargo, esta apuesta parece ahora descartada.

Segunda gran operación de Dimas Gimeno

La entrada del inversor catarí en el capital del grupo se convierte en la segunda gran operación de Dimas Gimeno, aunque es cierto que los primeros contactos los inició ya Isidoro Álvarez.

El Corte Inglés cerró a finales de noviembre, tan solo dos meses después del aterrizaje de Gimeno en la presidencia, la adquisición del solar de Adif en Nuevos Ministerios, junto a uno de los centros comerciales más emblemáticos del grupo en pleno centro de Madrid.

Presentó una oferta por estos terrenos de 136 millones de euros, casi el doble que la segunda propuesta, para evitar la colocación de un gran Zara frente al establecimiento de Castellana porque Inditex estaba también interesado en ese solar para ubicar una gran superficie con todas sus marcas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··