El Corte Inglés dará explicaciones a los bancos acreedores sobre los detalles de la compra del 51% de su financiera por el Banco Santander

La reunión clave será mañana

<p><br _mce_bogus="1"></p>
Isidoro Álvarez y Emilio Botín.

Es una de las operaciones del año. El Banco Santander compra el 51% de Financiera El Corte Inglés por 140 millones de euros. El acuerdo se produce en medio de la refinanciación con la banca acreedora de la deuda del grupo, por valor de 5.000 millones. La compañía dará explicaciones a las entidades.

Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes financieras próximas a las conversaciones, la banca acreedora de la compañía que preside Isidoro Álvarez ha sido convocada este jueves para entregarles toda la documentación del acuerdo alcanzado con el Santander.

Tomar el control de la Financiera

La operación llevaba meses negociándose entre ambas partes. Y nada tiene que ver con el proceso para refinanciar la deuda de El Corte Inglés, a pesar de que el Banco Santander es el principal acreedor de la compañía, con una exposición a la matriz de 1.120 millones y de 155 millones a la financiera, a fecha de 28 de febrero.

Las conversaciones comenzaron mucho antes, pero en todo momento con la condición, para llegar a un acuerdo, de que el Santander pedía tomar el control de la financiera del grupo, como finalmente ha ocurrido.

Dudas de los acreedores

La compra consolida al Banco Santander como líder en Europa en financiación al consumo, aumenta su base de clientes en España desde los 1,73 millones actuales hasta 10,73 millones (El Corte Inglés aporta aproximadamente 9 millones), y se ve más diversificado hacia consumo no cíclico.

El grupo de grandes almacenes ha explicado que la operación le permite reducir su deuda en 1.500 millones.

[OBJECT]

Sin embargo, fuentes de algunas de las entidades acreedoras, consultadas por ECD, ponen en cuestión que la operación realmente permita al grupo de grandes almacenes desconsolidar esa cantidad de la deuda de 5.000 millones que tiene contraída con la banca.

 

Consideran que, al dividir la compañía en dos y plantearse una nueva distribución, donde la financiera es otra empresa y con otro dueño, dudan de que la compra posibilite a El Corte Inglés reducir de un plumazo esos 1.500 millones.

Quitar de balance

No obstante, desde El Corte Inglés explican a ECD que esta reducción de deuda se produce porque, al desprenderse de su financiera, la operación le permite quitar de su balance 1.500 millones de deuda, que es la parte de endeudamiento que corresponde a la actividad de la filial, y que comienza a asumir el nuevo dueño, es decir, el Banco Santander.

La deuda total del grupo que preside Isidoro Álvarez roza los 5.000 millones de euros. Antes del verano, llegó a un acuerdo para refinanciar su deuda con siete de los bancos, con los que tiene el crédito sindicado y que representan el 76% del mismo (3.700 millones de euros), entre los que se encuentra el Santander, BBVA y Caixabank.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato