Miércoles 17/01/2018. Actualizado 13:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Cabreo en los grandes almacenes

El Corte Inglés ‘caza’ a plataformas independentistas difundiendo que Hipercor maltrata el catalán

Lo han incluido en un Barómetro que señala a las marcas que rechazan utilizar la lengua cuando no ha aplicado ningún cambio en el idioma para realizar la compra por Internet

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Corte Inglés no se explica la difusión de que su marca Hipercor ha decidido retirar el catalán de su web. El grupo ha sido señalado por plataformas independentistas en Cataluña, cuando no ha decidido ningún cambio en la política lingüística para la compra a través de Internet. 


Centro comercial de Hipercor en Córdoba. Centro comercial de Hipercor en Córdoba.

Según recoge el Barómetro del uso del catalán en Internet correspondiente a septiembre, y que elabora cada mes la plataforma catalanista WICCAC, el Supermercado El Corte Inglés utiliza el dominio .cat en la versión de su web en catalán. En cambio, destaca en ese mismo boletín que Hipercor lo ha suprimido.

Asegura que ambos supermercados habían incorporado versión en catalán en julio de 2012. Actualmente, añade, “la versión catalana de la web del Supermercado El Corte Inglés, sin ser completa, ha mejorado”.

Reclaman, por tanto, que El Corte Inglés incorpore la versión completa en catalán en la totalidad de su web y que sea accesible desde la página de inicio. También que otras empresas de su Grupo añadan el idioma, ya que sólo lo tiene Óptica 2000.

Sin embargo, fuentes de la compañía han detectado esta difusión y niegan tajantamente las afirmaciones recogidas en el Barómetro. Aseguran que no ha habido ningún cambio en la política lingüística en Hipercor desde su implantación. Además, destacan que cualquier usuario, incluso sin ser cliente, tiene la posibilidad de identificarse introduciendo el código postal de su área geográfica y cuenta con la opción de recibir en catalán toda la información del proceso de compra.

Aún así, desde el WICCAC insisten también en que, aunque “la venta por Internet está cada vez más extendida” e “implica una interacción directa con el comprador”, no han detectado “que se apliquen sanciones en este sentido”. En estos casos, el código de consumo establece que las webs dirigidas a potenciales consumidores catalanes han de aparecer, como mínimo, en esta lengua.

Resalta que de los 42 supermercados que la cadena Hipercor tiene abiertos por toda España, cinco están en los Países Catalanes: uno en Girona, dos en Barcelona, uno en Valencia y un último en Elche.

Se da la paradoja, continúan, de que a partir de ahora el usuario catalanoparlante no podrá efectuar la compra on line en su lengua, pero sí lo podrá hacer en alemán, inglés y en castellano.

También otras organizaciones, como la Plataforma por la Llengua, vienen denunciando que el grupo El Corte Inglés “ha hecho un retroceso claro, no sólo en el uso del catalán sino en la vulneración de derechos lingüísticos incluidos en la ley o en las condiciones de uso de los dominios en Internet”. Unas denuncias que rechazan completamente desde la compañía de grandes almacenes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··