Crece el interés por el “código del buen gobierno familiar”: tras las iniciativas del BBVA y Banco Popular, llega el “certificado de calidad”

Más de veinte empresas españolas podrían obtener en 2006 un certificado que acredite que la compañía cumple con los requisitos necesarios para que sus empleados puedan conciliar su vida laboral y familiar.

Más de veinte empresas españolas podrían obtener en 2006 un certificado que acredite que la compañía cumple con los requisitos necesarios para que sus empleados puedan conciliar su vida laboral y familiar.

La pasada semana, el Banco Popular anunció su propósito de lanzar una serie de medidas en este sentido. Así mismo, el 8 de noviembre, el BBVA firmó un acuerdo con los sindicatos en el que se incorporan importantes avances en materia de paternidad/maternidad.

Parece que las empresas españolas están comenzando a tomar en consideración la importancia de la familia. A estas dos iniciativas de la banca hay que añadir la aparición del modelo de “certificación de tercera parte” –una auditoria externa que comprueba que las empresas cumplen los requisitos- que ha creado la Fundación Más Familia.

Este certificado, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, uno de los patrones de la Fundación, pretende establecer las bases o requisitos que sustenten el modelo que deben seguir las “Empresas Familiarmente Responsables”.

Se trata de un modelo regido por ocho documentos normativos que deben aplicar las empresas para conseguir ese certificado. Las compañías interesadas en obtenerlo deben someterse a una auditoría que determine su compromiso con la familia.

En el caso de que la empresa considere que no cumple con los requisitos necesarios para obtener la acreditación, hay un programa establecido en el que la sociedad trabaja con una consultora en esta materia. 

Grandes empresas de diferentes sectores, como MRW, Iberdrola, Sanitas o  Schering-Plough, ya están trabajando para lograr este certificado. Otras de menor tamaño, como Decepal o Prysma, también podrían hacerse pronto con esta acreditación. Además, Motorola ya ha mostrado su interés en conocer las ventajas del certificado.

Mejorar la imagen de la empresa o lograr un mayor apoyo del consumidor son algunas de las ventajas que se ofrece a aquellas sociedades que obtengan este diploma. Sin embargo, esos “privilegios” pronto podrían extenderse al ámbito fiscal. Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la Fundación Más Familia, en estos momentos se está negociando con la Administración Central y las Comunidades Autónomas la implantación de este tipo de incentivos para que las empresas se unan a este  proyecto de apoyo a la familia.

El nombre de la primera gran empresa que obtendrá el certificado se hará público el próximo 21 de noviembre en un acto que tendrá lugar en Barcelona.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato