Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La propietaria de Cofidis planea crecer en España

Crédit Mutuel traslada al Gobierno su interés por comprar Liberbank

Ha mantenido contactos con Economía. La anunciada ampliación de capital busca calmar los ataques en Bolsa cuando se levante la prohibición de las ventas a corto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno da por hecho que cuando vuelvan las ventas a corto a Liberbank, la acción volverá a convertirse en la diana de los bajistas. Ante este escenario, si la CNMV no prorroga el veto, Luis de Guindos no descarta tener que tomar cartas en el asunto. No está dispuesto a otro ‘caso Popular’ y ha sondeado el interés de posibles compradores.

Sucursal de Liberbank. Sucursal de Liberbank.

Liberbank (Cajastur, CCM, Cantabria, y Extremadura) inició su calvario en Bolsa tras la caída del Popular, en junio pasado. El mercado colocó a la entidad en el disparadero. Eso provocó una caída de su acción de casi el 50% en pocas semanas, con dos días negros en los que acumuló un descenso del 30% y tocó suelo en 0,68 euros por acción.

Ese desplome, con gran presencia de posiciones cortas -que apuestan a que el valor bajará–, y el miedo a otro ‘caso Popular’, llevó a la CNMV a prohibir los cortos durante un mes. Automáticamente, la acción de Liberbank se recuperó.

El 12 de julio, cuando vencía la prohibición, la prorrogó por dos meses, es decir que la tregua durará hasta este martes, 12 de septiembre.

Ampliación de capital para calmar a los mercados

Por lo pronto, Liberbank ha anunciado una ampliación de capital de 500 millones para reforzarse, acelerar el saneamiento de su balance con la venta de activos problemáticos y reducir sus vulnerabilidades ante los mercados, puestas de manifiesto tras la caída del Popular.

El equipo directivo que pilota Manuel Menéndez ha trabajado durante el verano en una estrategia destinada a fortalecer la posición del banco. Está centrada en reducir de una manera más ágil de lo previsto en un principio la carga de activos improductivos.

El acuerdo del consejo de administración de ir a una ampliación de capital es interpretado como una señal inequívoca de que Liberbank y sus accionistas de referencia apuestan por seguir operando en solitario y que no tienen fusiones sobre la mesa.

Los analistas coinciden en que el banco tiene que quitarse de encima estos activos. Pero los mercados se muestran impasibles y este mismo martes se corría el riesgo de que los bajistas pudieran volver a atacar la acción si no se habían hecho los deberes.

Algunos expertos han venido avisando también de que el problema de Liberbank no se encuentra solo en la Bolsa y los bajistas, sino que tiene también un problema de activos: le sobran activos problemáticos del ladrillo por unos 1.000 millones.

Crédit Mutuel ha mostrado interés por Liberbank

En paralelo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes financieras, el Gobierno no está dispuesto a que se repita otro caso como el del Popular, en caso de que el plan trazado por la entidad no convenza a los mercados.

Fuentes bancarias revelan que la francesa Crédit Mutuel es una de las pocas entidades financieras que ha trasladado al Gobierno este verano su interés por explorar una operación con Liberbank.

Directivos de la entidad francesa han mantenido contactos con altos cargos del Ministerio de Economía para interesarse por el encaje del banco que integran las antiguas Cajastur, CCM, Cantabria y Extremadura en el nuevo mapa de fusiones en España.

Crédit Mutuel, que en 2008 se hizo también con la empresa de crédito al consumo Cofidis, es una de las mayores entidades financieras francesas. Lleva algunos años queriendo crecer y ampliar su presencia en España. Cuenta con 100.000 empleados, un total de 30 millones de clientes, y una cuota de mercado del 20% en créditos bancarios en el país vecino.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··