¿Crisis? ¿Qué crisis? Llega a España una nueva modalidad de créditos al consumo a través de Internet para competir con los bancos y cajas

Las entidades financieras “son conscientes” de que las nuevas alternativas de préstamos al consumo les están “ganando terreno en Internet”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital las principales entidades financieras españolas “están siguiendo muy de cerca” los movimientos de sus competidores en el mercado de créditos al consumo. Están especialmente atentos a “los nuevos que entran” en este mercado.

Fuentes del sector comentan a ECD sus preocupaciones sobre el auge de una nueva figura de prestamista a través de Internet. Se trata de Zopa, una red social de prestamistas, que a día de hoy tiene una gran acogida en los mercados anglosajones y que “empieza a pegar en España”.

El auge de estas redes sociales responde a la “creciente moda de la des-intermediación” que empieza a destacar en el panorama bancario internacional en general, y en el español en particular.

Mientras que las entidades financieras obtienen sus ingresos de la diferencia entre el tipo de interés de depósitos y el de los préstamos, estas redes sociales -como Zopa en Europa, Prosper es Estados Unidos, Smava en Alemania o Boober en Países Bajos- hacen de intermediarios y cobran comisiones, pero no intereses, por sus servicios prestados.

Según recoge la última edición del informe ‘Consumer Finance in Europe’ elaborado por la consultora Oliver Wyman, este nuevo modelo de negocio supone el “paso más radical en la llamada des-intermediación”.

Con la intención de evitar cualquier necesidad de intermediarios en alguno de lo estadios de la petición y concesión de créditos, Zopa elabora una clasificación de los solicitantes y prestamistas en función del riesgo que suponen los primeros y del que quiere tomar los segundos.

De esta forma, los prestatarios puedan elegir las condiciones que más les convengan. Para reducir el riesgo crediticio, los responsables de esta red social diversifican los préstamos entre un amplio número de prestatarios, a los que se les cobra una cantidad fija por las transacciones.

Los propios responsable de este ‘Facebook de los préstamos’ explican el éxito de su negocio: “nuestro modelo operacional de bajo coste permite ofrecer de forma simultanea beneficios competitivos para los prestamistas y precios atractivos para quienes solicitan los préstamos”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato