Miércoles 22/11/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Cristóbal Montoro entregará a la Fiscalía todos los datos de los españoles que se han acogido a la amnistía fiscal. Podrá investigar el origen del dinero negro regularizado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cristóbal Montoro se encuentra en la cuerda floja. Se está poniendo en cuestión la amnistía fiscal que él mismo impulsó y que ha permitido regularizar dinero en cuentas fuera de España. Pero el ministro no está dispuesto a que este escándalo se le lleve por delante. Va a colaborar con la Justicia para determinar el origen del dinero regularizado.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no está dispuesto a quedar en entredicho a propósito del escándalo Bárcenas.

La Agencia Tributaria va a informar con la mayor brevedad posible, a petición del juez Pablo Ruz, sobre los ejercicios fiscales, desde 2003 hasta la actualidad, de los 19 imputados en la trama Gürtel para averiguar si se aprovecharon de la amnistía para blanquear el dinero obtenido ilegalmente durante años.

Investigar el origen del dinero regularizado

Pues bien. Se pretende que el asunto no quede ahí. Según las fuentes consultadas, Montoro planea entregar a la Fiscalía, además, todos los datos de quiénes se han acogido a la última amnistía fiscal o, al menos, aquellos expedientes que resulten más sospechosos.

Una información de la que no puede dar publicidad, hasta el momento, porque choca frontalmente –igual que la lista de morosos que está perfilando- con la Ley General Tributaria y la de Protección de Datos, pero si puede poner a disposición del juez para que investigue de dónde procede el dinero regularizado a través de la amnistía fiscal.

Hay que recordar que ya se calificó de “irregular” por parte de algunos expertos fiscales el hecho de que el ministro diera a conocer en el Congreso que Bárcenas no había solicitado acogerse a la amnistía fiscal para declarar los 22 millones de euros depositados en una cuenta en Suiza.

La amnistía fiscal no ha sido un coladero

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el Gobierno persigue demostrar que la regularización aprobada no ha sido un auténtico coladero para blanquear dinero obtenido ilegalmente, como se ha apuntado que ha sucedido supuestamente con el ex tesorero del PP y algunos de los cabecillas de la trama Gürtel.

Se busca también zanjar las sospechas de que, igual que presuntamente se apunta que una gran parte de los implicados en el caso Gürtel podrían haber utilizado una artimaña para engañar a Hacienda y aprovecharse de la amnistía fiscal, también otros españoles que han aprovechado el proceso para regularizar su dinero negro en paraísos fiscales podrían haber actuado de la misma manera. Y se persigue, en este sentido, que si alguien lo ha hecho, que lo pague.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·