Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Cristóbal Montoro tiene una lista de 200 morosos con Hacienda y la Seguridad Social: deben más de 100.000 euros y será implacable descubriendo a los reincidentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, perfila ya su 'lista negra' de morosos. Y ya tiene localizadas a sus primeras víctimas: ha elaborado un primer borrador con alrededor de 200 nombres. Básicamente, se refiere a personas u organismos reincidentes y con deudas con el Estado superiores a los 100.000 euros.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, los técnicos del departamento que dirige Cristóbal Montoro trabajan ya en ese listado de morosos anunciado por el ministro la semana pasada en el Senado.

De momento, se están evaluando los parámetros a tener en cuenta para decidir a qué morosos incluir en esa ‘lista negra’.

En el Gobierno recuerdan que la confección de la lista plantea varias dificultades para Hacienda. Y destacan, concretamente, los parámetros objetivos que mejor puedan servir para configurar, tanto el listado como la identificación y la posterior publicidad de los nombres.

Sin compasión contra los reincidentes

Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD explican, sin embargo, que Montoro tiene ya en la cabeza el perfil de defraudador a por el que quiere ir. Incluso, ya maneja una primera lista que contiene alrededor de 200 nombres.

Concretamente, los técnicos de Hacienda tienen orden de localizar, en primera instancia, a aquellos morosos o evasores que sean reincidentes. Es un tipo de defraudador que el ministro detesta especialmente, y en el que ha puesto su punto de mira para que pague sus deudas con el fisco inmediatamente.

Deudas superiores a los 100.000 euros

Según las fuentes consultadas, otro de los parámetros que maneja el equipo de Montoro para clasificar a los morosos es el de su nivel de deuda con el Estado. Ha fijado un límite en el entorno de los 100.000 euros.

Su idea es, por tanto, que todo aquel que supere ese umbral aparezca en la lista. Se tendrían en cuenta los impagos, tanto a Hacienda como a la Seguridad Social. En la actualidad, el Código Penal considera delito fiscal en España al fraude superior a 120.000 euros.

No estará listo hasta mediados de año

Los técnicos del ministerio de Hacienda también están analizando que normas habría que modificar para llevar a cabo el listado, como la Ley General Tributaria. También están encontrando colisión con otros derechos fundamentales, como el del honor y la propia imagen.

Por ello, según las fuentes consultadas por este diario, el Gobierno se ha marcado como límite el final del primer semestre de 2013 para lanzar la medida, a sabiendas de las dificultades legales que va a seguir encontrando. La idea es utilizar la web del ministerio de Hacienda como canal para dar publicidad a los infractores.

Concebida como una medida de presión

Fuentes cercanas a Cristóbal Montoro reconocen a ECD que el ministro concibe esta lista, sobre todo, como una medida de fuerte presión a los defraudadores. Su objetivo es “que los morosos paguen de una vez para equilibrar las cuentas públicas, su máxima obsesión”, mucho antes de someter a nadie al escarnio público.

Sin embargo, en este momento sí está dispuesto a llevar esta medida adelante, y aseguran que “no le temblará el pulso” si le llueven las críticas más adelante por retrasar su anuncio en el Senado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··