David Taguas se ha incorporado a su nuevo despacho en un chalet de la calle Serrano: todavía no ha sido presentado al resto de directivos

El ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas, ya se ha incorporado a su nuevo puesto como director de la patronal de la construcción, Seopan. Taguas ha acudido en varias ocasiones en las últimas semanas a su despacho, situado en uno de los dos chalets que alojan la sede del “lobby” de la construcción en el madrileño barrio de Salamanca.

Taguas fue elegido por unanimidad para dirigir la patronal de las grandes constructoras, Seopan, el pasado 30 de abril. El nombramiento del hasta ahora director de la Oficina Económica del Gobierno ha levantado algunas ampollas tanto en el ámbito político como en el económico, así como en la opinión pública, por considerarse una maniobra poco clara para favorecer a la construcción española en plena crisis económica, agravada por la caída de este sector –amplíe más detalles aquí-. 

Polémicas aparte, lo cierto es que Taguas ya está trabajando desde su recién estrenado despacho en la sede de Seopan. “Lleva viniendo desde hace días por aquí”, comentan a El Confidencial Digital varios de sus nuevos compañeros de trabajo. No obstante, ECD ha podido saber que aún no se ha hecho su presentación oficial y que quienes lo conocen ya es porque comparten edificio con él. “Aún no hemos coincidido”, afirman fuentes autorizadas de la patronal de la construcción.

Respecto al debate suscitado por el fichaje de el que ya es el responsable del observatorio de la construcción, responsables de Seopan aseguran a ECD que se trata de una decisión meditada y que nunca se han planteado “echarse para atrás”. “Si las autoridades de Administraciones Públicas le han dado el visto bueno, nosotros no tenemos más que decir” sobre este tema, apuntan.

El ex asesor económico de Zapatero sucede en el cargo a Enrique Aldama, fallecido el pasado 16 de septiembre, y sustituido desde entonces por el anterior vicepresidente de la patronal, Julián Núñez. Taguas llega a su despacho en Seopan, sito en un exclusivo chalet de la madrileña calle de Serrano tras pasar año y medio al frente de laOficina Económica del Presidente, desde que su predecesor y actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, abandonara el cargo para ser designado candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid en diciembre de 2006. Antes de trabajar en el Gobierno, Taguas fue subdirector del Servicio de Estudios del BBVA desde octubre de 1997 a diciembre de 2006, desempeñando además el cargo de subdirector general adjunto de esta entidad desde abril de 2001.

Tanto Taguas como las constructoras han tenido que esperar unas tres semanas para empezar a trabajar juntos, ya que la designación oficial de David Taguas como presidente de esta patronal tenía que lograr el ‘aprobado’ de la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Administraciones Públicas. Este órgano, creado por la nueva Ley de Incompatibilidades aprobada en 2006, tenía un mes de plazo –que no ha agotado, al tardar apenas veinte días en dar a conocer su dictamen - para resolver el expediente.

Para ello, ha examinado la lista elaborada por el antiguo asesor económico del presidente del Gobierno con todas las actividades y funciones que desempeñará en el nuevo cargo, listado que Seopan ha tenido que justificar. Normalmente, los altos cargos suelen consultar previamente a este órgano y a otros expertos en la materia para saber si es legal aceptar los puestos que les ofrecen en el sector privado.

La legislación vigente para regular estos traspasos del sector público al privado establece, al igual que la ley de 1995, que en los dos años siguientes a su cese, los altos cargos "no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas" cuando "hubieran dictado resoluciones en relación con dichas empresas o sociedades". Además, endurece sus exigencias en aquellos casos en los que los altos cargos en cuestión "hubieran intervenido en sesiones de órganos colegiados en las que se hubiera adoptado algún acuerdo o resolución en relación" con las empresas o sociedades que les contratan, como parece ser el caso de Taguas, quien ha asistido a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno.

Seopan defiende los intereses de 33 empresas de la construcción con actividad en el todo el territorio nacional, entre las que se cuentan los 6 gigantes del sector, cotizados en Bolsa: Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato