Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hay afectados en toda España

Desempleados se están quedando sin cobrar el paro porque no reciben las cartas de los servicios de empleo

Denuncian que los mensajeros de Unipost firmaban el albarán a pesar de no haber entregado la notificación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) penaliza a desempleados sin cobrar su prestación. Les argumenta que no han acudido a la oficina en el momento en el que se les había requerido. Pero el hecho de no haberse presentado no era intencionado. Se produce al no haber recibido la citación por parte de la empresa postal.

Carta Unipost. Carta Unipost.

El Confidencial Digital ha podido contactar con Mónica, una de las afectadas por las sanciones del SEPE en Valencia. Sufre una multa de tres meses en su prestación de desempleo por no acudir a estas citas en dos ocasiones. Tiene asignada una ayuda de 236 euros al mes durante dos años para ella y su hija de 14 años.

En el momento en el que la afectada comprobó en su cuenta bancaria que no contaba con el subsidio, presentó una reclamación en las oficinas de empleo. Alegó que Unipost no le había notificado la existencia de esas citas.

Después de semanas de silencio administrativo por parte del SEPE, decidió ponerse en contacto con la empresa postal. Recibió la respuesta de que otras personas estaban sufriendo los mismos problemas con las cartas del paro.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal manifestan a ECD su preocupación por este tipo de incidentes. Sin embargo, aclaran que debe ser Unipost el que aporte una solución a los afectados.

El caso de Mónica no es el único en España. Recientemente, se han dado más casos en Ciudad Real, Navarra y en Granada. Además, en 2013 este tipo de irregularidades se materializaron en una demanda colectiva en Salamanca de más de veinte personas, que a su vez habían sufrido algún perjuicio por parte de Unipost.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca (FEVESA) se encargó de recopilar toda la información de los afectados y lo denunció ante el director provincial del SEPE en Salamanca, Carlos García Riesco.

José María Collado, entonces presidente de FEVESA, denuncia a ECD que "los mensajeros de Unipost afirmaban haber entregado la notificación cuando en realidad no era así". Además, en dicha demanda se adjuntaban pruebas en las que un mensajero reconocía que en algunas ocasiones no se notificaba a los destinatarios la carta del SEPE.

Las investigaciones concluyeron favorablmente para los demandantes. FEVESA exigió al SEPE y al Ministerio de Empleo que acelerasen la ejecución para rescindir el contrato con la empresa Unipost. Correos fue la encargada de gestionar el servicio a partir de ese momento.

Sin embargo, un nuevo contrato ha vuelto a adjudicar a Unipost la tarea de las notificaciones del Servicio Público de Empleo en algunas provincias. Las quejas de los destinatarios han regresado.

ECD se ha puesto en contacto con Unipost para recoger su versión. Afirman que no quieren realizar ningún tipo de comentario. Añaden que “en caso de que existiese alguna incidencia con un cliente lo tratarían con él personalmente”.

Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·