Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Varios casos en Levante

Detectado un nuevo timo en España con billetes falsos de 20 euros

Turistas extranjeros intentan ponerlos en circulación explicando que se trata de la última emisión del Banco Central Europeo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco Central Europeo pondrá en circulación en unos meses un nuevo billete de 20 euros, con un diseño renovado y nuevos elementos de seguridad. Será a partir del 25 de noviembre y ya hay estafadores tratando de “colar” billetes falsos como si fueran de esta nueva edición.

Nuevos billetes de 20 euros que el BCE pondrá en circulación. Nuevos billetes de 20 euros que el BCE pondrá en circulación.

Fue en febrero cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, presentó la nueva versión del billete de 20 euros, uno de los más utilizados diariamente en la zona euro. El Confidencial Digital ha podido que este verano han comenzado a detectarse en España casos de personas que tratan de pagar con supuestos billetes nuevos, pero que en realidad no son más que falsificaciones.

Aunque por ahora son pocos los casos conocidos, las fuentes consultadas por ECDseñalan que coinciden varios detalles del “modus operandi” en estos timos. Se trata de turistas procedentes de países europeos -algunos de los afectados los identifican como británicos u holandeses- que tratan de pagar con billetes de 20 euros que tienen un dibujo y varios elementos distintos de los que ahora mismo están en curso legal.

Ante la desconfianza de los comerciantes que reciben esos billetes, los timadores explican que se trata de los nuevos billetes que ha emitido el Banco Central Europeo: aunque, dicen, no se hayan visto todavía en España, ya circulan en sus países de origen.

Los nuevos billetes legales aún no circulan

Sin embargo, se trata de un timo. Son billetes que tratan de imitar a los nuevos que comenzarán a circular en noviembre de forma legal, pero que en realidad son falsos.

El Confidencial Digital ha podido saber que dos de los establecimientos donde se han detectado estos timos son administraciones de Lotería. En ambos casos, los loteros se negaron a aceptar los billetes de 20 euros con que los clientes querían pagar.

Tras una consulta a un banco, los responsables de estos negocios corroboraron lo que sospechaban: todavía no están en circulación, ni en España ni en ningún otro país de la zona euro, los nuevos billetes de 20 euros. En conclusión, esos clientes extranjeros les habían intentado timar con billetes falsos que tratan de imitar a los que circularán en unos meses.

Varios de los casos por ahora conocidos coinciden en haberse producido en el Levante, en la Comunidad Valenciana. Curiosamente además, en al menos dos intentos de estafa, los extranjeros trataron de comprar décimos del “Gordo” del Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre: décimos que cuestan, precisamente, 20 euros.

Algunos comerciantes a los que han intentado timar, como es el caso de esas dos administraciones de Lotería, han denunciado el caso a la Policía. Precisamente asociaciones de loteros están avisando a las administraciones de toda España para que estén alerta antes este intento de timo y, si un cliente llega con uno de estos billetes falsos, lo rechacen y pongan una denuncia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··