Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Díaz Ferrán dice que no se rinde. Insiste en mantenerse en la presidencia de la CEOE y se queja de que en las reuniones de la directiva ningún vicepresidente le haya planteado que se marche

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gerardo Díaz Ferrán no tiene intención de abandonar la presidencia de la patronal. Es lo que, a día de hoy, sigue diciendo a personas de su entorno y a amigos empresarios, algunos de ellos miembros también de la cúpula de la CEOE.

El todavía presidente de la organización empresarial es bien consciente de que se están produciendo movimientos a su alrededor para forzar el relevo, pero añade que a él nadie le dice nada sobre su continuidad como presidente.

Concretamente, Díaz Ferrán comenta que no entiende lo que está pasando, cuando en las juntas directivas ninguno de los que ahora están moviéndose han planteado nada ni le han pedido la dimisión. Tras la última reunión del Comité Ejecutivo, celebrada hace dos semanas, el secretario general de la patronal, José María Lacasa, certificó que ninguno de los altos cargos de la CEOE había planteado la dimisión.

Fuentes vinculadas a Gerardo Díaz Ferrán, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, reconocen que el empresario “no está pasando por su mejor momento”, pero confirman que todavía “tiene ganas de seguir al frente de la CEOE”.

Según las mismas fuentes, el presidente de la patronal sabe que se están produciendo un sinfín de encuentros para ver cómo forzarle a dejar el cargo. Y, al mismo tiempo, no se explica por qué en las reuniones de la junta directiva de la CEOE “todo el mundo se calla”.

Una cena y una carta

Los movimientos de cara a la sucesión de Díaz Ferrán se suceden con intensidad cada vez mayor. Uno de los vicepresidentes, Jesús Banegas, viene manteniendo contactos frecuentes con representantes de otras organizaciones sectoriales, lo que le ha colocado en primera línea como candidato él mismo a presidir la CEOE –véalo aquí-.

Según ha confirmado ECD, el último de estos encuentros promovidos por Banegas se celebró a finales de la semana pasada. Las fuentes empresariales consultadas han detallado que el vicepresidente se reunió el jueves por la noche, en un restaurante madrileño, con representantes de los sectores de sector de alimentación y metal, entre otros asistentes.

Acudieron, por ejemplo, Jorge Jordana, que hasta febrero ocupaba la secretaría de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas; y Javier Ferrer, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ). Durante la cena, acordaron enviar a Díaz Ferrán una carta, firmada por todos ellos, solicitándole “una salida digna” de la presidencia de la patronal.

También el presidente de Foment, la patronal catalana, Joan Rosell, que es igualmente candidato a asumir la presidencia, podría estar informado de esos movimientos iniciados por Jesús Banegas. Por el contrario, la figura de Díaz Ferrán no es especialmente cuestionada por el empresariado madrileño representado en CEOE.

Otro de los candidatos que ha comenzado a recabar apoyos con vistas a sustituir a Díaz Ferrán es Antonio Garamendi, de 52 años, buen gestor y que ha ostentado cargos de representación en el sector empresarial. Ha sido presidente de la Comisión de Energía de la CEOE, y, en la actualidad, preside la Comisión de Gobierno de Red Eléctrica.

Gerardo Díaz Ferrán ha convocado a todos los vicepresidentes de la patronal a una comida el próximo lunes, en la sede de la CEOE. Según las fuentes consultadas, la asistencia a esa cita servirá para medir los apoyos que tiene entre sus colaboradores más directos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··