Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

A un día de dar a conocer los nombramientos

Dificultades de última hora con los ministros económicos para formar Gobierno

Rajoy está encontrando problemas para encajar a Luis de Guindos y Cristóbal Montoro y busca una cartera para Elvira Rodríguez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy dará a conocer su nuevo Gobierno en poco más de 24 horas. Uno de los mayores dilemas que está encontrando el presidente es la cuadratura de la cúpula económica del Ejecutivo. El encaje de Luis de Guindos y Cristóbal Montoro está siendo su principal quebradero de cabeza.


Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro. Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.

Rajoy desvelará la composición de su Gobierno este jueves, día 3, algo más tarde de lo que algunos habían apuntado. Algunas versiones apuntan a que este aplazamiento para desvelar el gran enigma evidencia que se prepara un gran cambio, un Ejecutivo con novedades y sorpresas. Algo más que un retoque o un cambio de sillas.

Pero en el equipo del presidente se señalan también otros motivos. Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, la decisión más difícil que el jefe del Ejecutivo tiene que adoptar en las próximas horas es cerrar el círculo de la cúpula de su equipo económico.

Luis de Guindos está dispuesto a continuar como titular de Economía, pero a cambio de ocupar también el puesto de vicepresidente económico o, al menos, presidir la Comisión delegada de Asuntos Económicos.

Rajoy es consciente de que necesita un Gobierno nuevo, que responda a un momento político muy diferente. Y conoce mejor que nadie que su “autoproclamación” como presidente de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos no ha gustado a la cúpula empresarial. De no seguir De Guindos en el Ejecutivo, la opción sería nombrar ministro de Economía a Álvaro Nadal.

La continuidad de Cristóbal Montoro es el principal obstáculo para una fusión de Economía y Hacienda. La mayor duda del presidente se centra en qué hacer con el ahora responsable de las cuentas públicas, que también quiere seguir, después de haber anunciado su marcha hace unos meses, y al que no ve (ni se ve él) a las órdenes de Luis de Guindos.

Por tanto, la salida de cualquiera de los dos podría ser cubierta por el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, con posibilidades también de encargarse de otros de los ministerios económicos vacantes como Industria o Fomento, para los que también suena la ex presidenta de la CNMV Elvira Rodríguez, después de su salida del regulador y a quien Rajoy quiere hacer personalmente un hueco en su equipo.

Hay que tener en cuenta que también se ha apuntado que las competencias de Administraciones Públicas dejarán de depender de Hacienda, aunque este Ministerio mantendrá la gestión de la financiación autonómica, por lo que habrá otra cartera económica que deberá ser ocupada. La continuidad de Fátima Báñez en lo alto del equipo económico, incluso con mayores responsabilidades, se da por segura.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··