Martes 16/01/2018. Actualizado 18:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se ha destacado que el paro ha bajado del 20%

La otra cara de la EPA: España alcanza cifra récord de contratos temporales

Es la cota más alta en ocho años. El número de asalariados ha crecido en 455.700, pero sólo 29.100 se han convertido en fijos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La bajada del paro por debajo del 20% se debe en gran parte a los contratos temporales, que siguen creciendo con fuerza. Todo el empleo asalariado creado en el tercer trimestre de 2016 tiene fecha de caducidad y si se toma la referencia de los últimos 12 meses, supone más de la mitad. Eso explica que la tasa de empleo temporal haya llegado ya al 27%.

Cola del paro Cola del paro

El desempleo bajó en 253.900 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior. Con esta caída, la tasa de paro baja al 18,91% y se sitúa en niveles inferiores al 20% por primera vez desde el tercer trimestre de 2010.

Pero el análisis de los datos arroja un escenario inquietante. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), consultados por El Confidencial Digital, España tenía 4.152.300 asalariados con contrato temporal en el tercer trimestre de 2016. Es la cifra más alta en casi ocho años desde el cuarto trimestre de 2008.

La mayor parte del empleo creado en verano ha sido temporal. Han sido 245.000 puestos de trabajo más con un contrato que tiene fecha concreta de finalización frente a una caída de 29.100 entre los empleados fijos.

En ese tiempo, el empleo asalariado ha crecido en 455.700 nuevos trabajadores, de los que más de la mitad son temporales. Esto ha elevado la tasa de temporalidad hasta prácticamente el 27%.

Esto muestra que a pesar de que en esta ocasión también se creó empleo indefinido antes que en la salida de otras crisis, el patrón no ha cambiado sustancialmente. Hay que remontarse al otoño de 2008, cuando cayó Lehman Brothers para encontrar porcentajes de temporalidad más altos que ese 27%. Esa fue la brecha, la finalización de contratos eventuales, por la que se coló una destrucción sin precedentes en España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··