Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las cifras de la Encuesta de Población Activa las anunció Rajoy

La otra cara de la EPA: 75.000 empleos más de policías, profesores y médicos son temporales

A pesar de que el Estado ha creado 47.000 plazas en el último trimestre, la tasa de interinidad se ha disparado un 21,5%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó este jueves los datos “históricos” de la Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, algunos colectivos, como el de los empleados públicos, enfrían la euforia del Ejecutivo y critican la interinidad en la Administración General del Estado, sobre todo entre polícias, profesores, médicos...

Cola del paro en una oficina del INEM. Cola del paro en una oficina del INEM.

El número de parados bajó en 295.600 en el segundo trimestre hasta 5.149.000, lo que redujo la tasa de paro 1,4 puntos hasta el 22,37 % y la situó en valores de mediados de 2011, mientras que el empleo aumentó en 411.800 trabajadores, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas pide al Gobierno que modere su lectura triunfalista.

El Estado ha creado 46.900 puestos de trabajo públicos en el último trimestre. Hay que destacar que sin estos contratos, la evolución del empleo hubiera sido considerablemente peor.

Además, según los cálculos internos de CSIF, a lo largo de los dos últimos años, la tasa de temporalidad en la administración se ha disparado hasta el 21,5%, con 637.600 trabajadores interinos, mientras que hace dos años esta cifra se situaba en 564.500.

Explican que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que se dio a conocer este jueves, el número de ocupados se sitúa en 2.956.300 y las plantillas de la administración arrastran un déficit de 347.300 puestos de trabajo perdidos desde finales de 2011.

Avisan además que, si el Gobierno quiere que la negociación colectiva que se acaba de poner en marcha llegue a buen puerto, debe impulsar un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas donde sea necesario y de manera estable, con una oferta pública que cubra como mínimo el 100 por cien de las plazas que se jubilan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··