Lunes 21/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La investigación está en manos del Sepblac

Economía se lanza a por el dinero negro que está entrando en España desde Andorra

Requerimientos a los bancos para que informen de la procedencia de 250 millones de euros huidos del Principado tras el escándalo de BPA. La Guardia Civil intensifica los controles en la frontera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno extrema la vigilancia para evitar una entrada masiva de dinero negro en España procedente de Andorra. La huída masiva de fondos de los bancos del Principado ha puesto en alerta a las autoridades españolas. Exige a los bancos que comuniquen al Sepblac las transferencias de capital de mayor envergadura.


Perros en la aduana de Andorra. Perros en la aduana de Andorra.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras de los movimientos, el Gobierno está obligando a los bancos, desde comienzos de la semana pasada, a informar al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre las entradas de dinero a España procedente del Principado.

El Sepblac es un departamento del Tesoro español, que se conoce también como Unidad de Inteligencia Financiera. Es el organismo encargado de recibir información de las entidades de crédito sobre operaciones y cuentas sospechosas.

Políticos, empresarios y sus familiares directos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que la orden que se ha transmitido al conjunto de la banca española es poner el foco sobre operaciones de gran envergadura en las que participen políticos y empresarios, pero también sus familiares más directos.

No se pretende, en cualquier caso, vigilar al político como medida preventiva, pero sí poner en alerta a los servicios de información financieros ante el mínimo “movimiento complejo” de dinero que pretenda ser introducido en España.

Trasvase de 250 millones en dinero negro

En ámbitos del Gobierno confirman el despligue de esta operativa extraordinaria para evitar entradas masivas de dinero negro. Se sospecha que, hasta ahora, este capital estaba refugiado en los bancos del Principado para eludir el pago de impuestos.

Se estima que la cantidad que ha cruzado la frontera en la última semana supera ya los 250 millones de euros. No solo se investigan las entradas de capital procedentes de BPA, sino también del resto de entidades andorranas: Crèdit Andorrà, Andbanc, Banca Mora y Banc Sabadell d'Andorra.

Controles terrestres en la frontera

Expertos en delitos económicos de la Guardia Civil, pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI), explican también que otro de los focos de esta ofensiva pasa por extremar los controles sobre los evasores españoles que intenten ahora reintroducir el dinero negro a través de la frontera.

Añaden que los controles en el paso fronterizo se están centrando en coches demasiado antiguos y furgonetas. También están vigilantes a la apariencia de los conductores y el número de ocupantes del vehículo.

Si el conductor viste ropa cara, que no se corresponde con los vehículos de gama baja que llevan, serán detenidos para un registro. Los defraudadores suelen recurrir también a familiares y amigos que se llevan Andorra. A cada uno le dan el límite de 10.000 euros por persona que permite la ley para el viaje de vuelta y logran así repatriar el dinero negro.

Datos ocultos de Pujol a cambio de Gao Ping

Según las fuentes consultadas, esta huida masiva de fondos responde fundamentalmente a la máxima colaboración mostrada por Andorra, a raíz de la crisis de BPA, para identificar a los políticos y empresarios españoles que tienen dinero negro escondido en bancos del Principado.

Ha pedido a España la máxima celeridad en la investigación porque la credibilidad de su sistema financiero está en juego. Necesita despejar cuanto antes todas las sospechas sobre sus bancos.

La propuesta de Andorra está relacionada, tal y cómo se adelantó la semana pasada en ECD, con la cesión de datos muy relevantes sobre los Pujol a cambio de que la Justicia española le aporte información sensible sobre la mafia china que lideraba Gao Ping, y vinculada con presuntas malas prácticas en la Banca Privada de Andorra (BPA): pago de comisiones, sobornos...

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··