Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Un informe reservado en poder de Emilio Botín establece que las causas judiciales contra su número dos, Alfredo Sáenz, no han dañado a la marca ‘Banco Santander’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Banco Santander no ha dudado, en ningún momento, en salir en defensa de su mano derecha tras los últimos procesos judiciales. Este apoyo de Emilio Botín tiene una explicación: un documento interno de la entidad revela que las imputaciones al ‘número dos’ no han provocado ningún perjuicio para la imagen de la entidad.

Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes financieras, el consejo de administración del Santander ha examinado ese exhaustivo informe que pone de manifiesto que los procesos que mantiene abiertos en los tribunales Alfredo Sáenz no han conllevado ningún perjuicio para la reputación de la marca.

La contundencia del documento ha llevado a Emilio Botín a mantener siempre el mismo discurso respecto a su ‘número dos’ desde que salió la primera sentencia. “Es el mejor consejero de la banca”, zanjó el máximo ejecutivo del Santander en la última junta de accionistas ante las peticiones de dimisión que se escucharon entonces.

Según las fuentes consultadas, Botín ha transmitido en privado todo su apoyo a Sáenz, y también el del resto de la cúpula directiva del banco, lo que ha reforzado su idea de no dimitir de su cargo. En el consejo de administración de la entidad se ha valorado de manera muy positiva que el consejero delegado haya informado puntualmente de la evolución de todos sus acontecimientos judiciales.

Ahora, el presidente del Santander espera el indulto del Gobierno a Alfredo Sáenz, que le permita dar un golpe de efecto a quienes han criticado a su ‘número dos’ por mantenerse en su puesto, y al propio Emilio Botín por consentirlo.

Condena por dos delitos cuando presidía Banesto

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Alfredo Sáenz, en diciembre de 2009, a 6 meses de prisión por el delito continuado de acusación y denuncia falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993, pero fue absuelto del de intento de estafa procesal. Contra la sentencia se presentó recurso ante el Tribunal Supremo.

El 17 de enero, El Mundo publicó que la Sala de lo Penal del Supremo había acordado condenarle a ocho meses de prisión, multa e inhabilitación especial para cualquier empleo relacionado con la banca, por los delitos de acusación falsa y estafa procesal.

Sin embargo, dos meses después el Tribunal Supremo dio a conocer una sentencia distinta, la verdadera, que deja en tres meses de prisión la condena al consejero delegado del Banco Santander, con inhabilitación para ejercer funciones en banca durante ese tiempo, por un delito de acusación falsa.

Caso Santander Banif Inmobiliario

Alfredo Sáenz y otros tres directivos de la entidad negaron hace unas semanas ante la juez haber facilitado la salida a determinados clientes del fondo Santander Banif Inmobiliario en octubre de 2008, tres meses antes de pedir la suspensión de los reembolsos.

La juez Belén Sánchez abrió esta causa penal a raíz de la querella presentada por la asociación Activa, bajo la dirección del bufete Moreno-Luque y del abogado Antonio Panea, a la que se sumó el Ministerio Fiscal y cinco acusaciones particulares, entre las que se encuentra la Mutualidad de Procuradores, que tenía 21 millones de euros invertidos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·