Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Emilio Botín considera “un atropello” la denuncia de Anticorrupción por la herencia de Suiza. El Banco Santander ultima un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Emilio Botín no va a pronunciarse públicamente sobre ese proceso judicial. Ya lo dejo claro ante los propios accionistas del banco, en la junta de la semana pasada. Sin embargo, considera “un atropello” la actuación de la Agencia Tributaria contra su familia. El Santander ultima un recurso de apelación contra el auto que investiga los posibles delitos cometidos en Suiza.

El presidente del Santander no ha querido expresarlo públicamente pero, según fuentes cercanas a Emilio Botín, consultadas por El Confidencial Digital, opina que, si la situación tributaria fue regularizada, a partir del requerimiento recibido, no cabe trasladar las actuaciones a la Audiencia Nacional imputando delitos contra la Hacienda Pública y evasión de capitales mientras no se hubiese demostrado en la inspección que la regularización no ha sido la correcta.

En el entorno familiar de Botín creen que se está produciendo un abuso con él y con su familia, y que, por la incapacidad de la Agencia Tributaria, se ha llevado el caso a la Audiencia Nacional con el argumento de evitar la prescripción de los hechos investigados y ya regularizados. Consideran que no se puede denunciar algo para ganar tiempo, sino solo cuando existan indicios reales de delitos.

Recurso contra el auto de la Audiencia Nacional

Según ha podido saber ECD en fuentes jurídicas, el recurso que preparan los abogados de la familia Botín se basa en el artículo 305 del Código Penal, según el cual no incurren en delito fiscal las personas que pagan sus deudas con Hacienda de forma voluntaria, que es lo que ha ocurrido en la caso de la familia Botín y la herencia de Suiza.

El año pasado, y tras la petición de regularización enviada por la Agencia Tributaria, los Botín, realizaron voluntariamente una declaración complementaria de las cuentas y los bienes de su patriarca, gracias a la cual ahora podrían librarse de verse imputados por delitos fiscales.

Emilio Botín y su familia abonaron 200 millones de euros por la declaración patrimonial de los bienes domiciliados en Suiza ahora objeto de la investigación por la Fiscalía Anticorrupción.

En este sentido, contra la decisión hecha pública por el magistrado, de admitir a trámite la denuncia, cabe interponer recurso de reforma ante el propio juzgado de la Audiencia Nacional que está investigando los hechos. Con ello se busca, entre otros objetivos, que el proceso judicial se dilate en el tiempo lo menos posible, para así alejar al Banco Santander cuanto antes del foco de los tribunales. La entidad afronta actualmente el caso del consejero delegado, Alfredo Sáenz, y el de Banif Inmobiliario.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·