Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Esperó hasta el último minuto para acertar en la cantidad necesaria

Empleo logró el visto bueno de Montoro y De Guindos para la mayor tajada a la hucha de las pensiones

Los 8.700 millones que Fátima Báñez decidió retirar del Fondo de Reserva no requieren la autorización del Consejo de Ministros, pero sí de Economía y Hacienda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una de las principales críticas que ha venido lanzando estos días la oposición y los sindicatos es que el Gobierno aprovechara un viernes de salida de vacaciones, y a última hora del día, para comunicar un nuevo “hachazo” de 8.700 millones a la hucha de las pensiones. Pero el Gobierno prefirió ser cauto y esperar a cuadrar al máximo el dinero.

Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos. Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había comparecido esa misma mañana ante los medios después del Consejo de Ministros para explicar los asuntos tratados en la reunión. Durante su intervención, no mencionó en ningún momento el Fondo de Reserva.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, los Ministerios de Empleo, Economía y Hacienda esperaron hasta el último momento de esa jornada, que coincidía con el primer día del mes, para “cuadrar al máximo la cantidad a retirar del Fondo. La cifra a disponer era abultada y no podía permitirse utilizar ni un céntimo más de lo necesario. Había que acertar, dar en el clavo”, defienden.

Representantes de los tres departamentos económicos son los responsables de la gestión y quienes acuerdan la necesidad de recurrir al Fondo. Y no se admitía error. No pasaron por alto que era la mayor retirada de una sola vez realizada por el Gobierno a la hucha de las pensiones, que a 1 de julio ha descendido hasta los 25.176 millones de euros.

El Ejecutivo paga las pensiones el día 25 de todos los meses, aunque la mayoría de los bancos no ingresan la prestación a sus clientes jubilados hasta el día 1.

Al final, por tanto, el pago efectivo se viene a registrar entre los dos primeros días del mes. Si en algunos casos las entidades lo ingresan antes, lo anuncian como una ventaja de la cuenta corriente, que adelanta el ingreso gratis y figura en el extracto bancario en concepto de “anticipo de pensión”.

No es necesaria la autorización del Consejo de Ministros

Además, se ha llegado a acusar al Ejecutivo de jugar con las pensiones y de saltarse la aprobación del Consejo de Ministros para llevar a cabo esa importante retirada.

Una acusación que se rechaza tajantemente en Moncloa. Según recuerdan a ECD portavoces del Gobierno, el Ejecutivo eliminó hace dos años la autorización previa del Consejo de Ministros para cualquier operación que tuviera que ver con la financiación de las prestaciones contributivas por esta vía.

Desde entonces, Empleo puede disponer del Fondo de Reserva a medida que surjan las necesidades, a través de la disposición décima incluida en los presupuestos generales de 2015.

También se aprovechó para ampliar hasta este ejercicio el importe del Fondo de Reserva que podrá usarse para pagar pensiones.

En concreto, se introdujo en octubre de 2014 una disposición adicional en el articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en la que estableció que, durante ese ejercicio y el siguiente, no será de aplicación el límite fijado en la Ley Reguladora del Fondo de Reserva de las pensiones, que determina que sólo puede disponerse de hasta un 3% de sus activos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·