Lunes 28/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En Presidencia se les conoce como el ‘Reino de la Oscuridad’

Empresarios critican a la Oficina Económica de Moncloa porque no les recibe

Álvaro Nadal ha impuesto una política contraria a la que mantenía el equipo de Zapatero: largas y tediosas antesalas, castigo a quiénes piden favores...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cerrada a cal y canto. Es la mejor expresión para definir el estado de la Oficina Económica de Mariano Rajoy. Se limita a preparar informes y 'papeles' para el presidente, nada que ver con el papel jugado en el pasado por Miguel Sebastián o David Taguas.

Mariano Rajoy pasea por Moncloa con los grandes empresarios. Mariano Rajoy pasea por Moncloa con los grandes empresarios.

Con razón en los pasillos de Presidencia del Gobierno le llaman el “reino de la oscuridad”. Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de Moncloa y hermano del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha impuesto una política de 'autismo' voluntario que enfada a los empresarios españoles y a mucha gente en Bruselas.

“No reciben a nadie. No hay manera de poder reunirse con ellos y explicarles un problema para que se lo transmitan a Mariano Rajoy y poder solucionarlo sin molestar al presidente. Es un vacío total”. Así se expresa un empresario madrileño sobre el papel que juega la Oficina Económica.

“La solución que nos queda es intentar llegar a Rajoy a través de Gabinete, a través de Jorge Moragas”, explica otro empresario. “En algunas ocasiones cuando ha aceptado reunirse con algún empresario lo que hace es hacerles esperar largo tiempo hasta que les pasa a su despacho”, explica.

Además, empresarios han notado que cuando esporádicamente se les ha recibido y han pedido un determinado favor a Nadal, la respuesta ha sido justo la contraria: ni caso.

Según explican fuentes empresariales, la táctica seguida por Nadal es la de ser duro con los empresarios debido a que el país necesita importantes reformas que no iban a gustar a nadie. Por eso, en lugar de la estrategia del 'amiguismo', ha seguido la táctica de ser duro para que así “acepten mejor luego los decretos leyes que les afectan”.

Trabajo tecnócrata

De acuerdo con las fuentes consultadas, el trabajo de Nadal se asemeja perfectamente a la línea de la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría. Trabajo de mesa, de oficina, de “preparar muchos papeles al presidente”, pero nada de estar en contacto con los empresarios, pulsar lo que opinan, y servir de antesala al presidente Rajoy.

Una de las quejas más repetidas es la actitud de prepotencia de Nadal. Hace ya tiempo, la agencia Reuters publicó un reportaje en el que aseguraba que precisamente esa actitud provocaba quejas por parte de funcionarios de Bruselas con los que solía trabajar para preparar las cumbres europeas a su jefe.

La discreta, e irritante para algunos, tarea de Nadal nada tiene que ver con las etapas anteriores, cunado esta oficina la dirigían Miguel Sebastián o David Taguas. Empresarios recuerdan incluso que desde esta oficina se diseñaron los ataques de Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr, al BBVA o a Repsol. “Qué tiempos aquéllos...”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··