Martes 16/01/2018. Actualizado 13:36h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La entidad es líder en España en el negocio de las sicavs

Empresarios y políticos están retirando fondos de Banco Madrid por miedo a ser investigados

Preocupa que el desembarco de dos inspectores del Banco de España deje al descubierto movimientos entre cuentas comprometidas, repatriaciones de capital, pagos reservados...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Empresarios y políticos españoles, algunos de ellos muy conocidos, se muestran estos días especialmente inquietos por la investigación sobre Banca Privada d'Andorra y la intervención del Banco de Madrid, y han comenzado a poner a salvo sus ahorros en este último por miedo a que los inspectores del Banco de España descubran algunas de sus operaciones comprometidas.


Oficina de Banco Madrid. Oficina de Banco Madrid.

El Banco de España intervino este martes Banco Madrid, filial controlada al 100% por Banca Privada D’Andorra (BPA), tras la investigación iniciada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Horas antes, el regulador del Principado había anunciado ya la intervención de BPA.

La administración Obama acusa a la entidad andorrana de actuar como vehículo para el blanqueo de capitales y de “proveer servicios para personas y organizaciones vinculadas al crimen organizado, la corrupción y el contrabando”.

Líder en España en el negocio de las sicavs

Banco Madrid gestiona más de 6.000 millones de euros en activos, en un negocio que se centra en la banca privada, y tiene presencia en países con un trato fiscal singular, como son la propia Andorra, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay. Cuenta con un ratio de solvencia del 30%.

Es una de las entidades más importantes de España en el negocio de las sicavs, considerado el vehículo principal para repatriar capital oculto en el extranjero.

Tras ser comprada por BPA hace cuatro años, la firma una agresiva estrategia comercial que le llevó a publicitar depósitos de hasta el 5% en 2013, solo para clientes españoles de alto patrimonio que invirtiesen también en sus fondos.

Clientes vips comienzan a retirar fondos

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes financieras conocedoras de estos movimientos, el revuelo generado por las dos intervenciones ha llevado a grandes patrimonios españoles, la mayoría de ellos empresarios y políticos conocidos, a dar orden a sus asesores de cerrar sus cuentas en Banco Madrid, la filial española de BPA.

Desde la entidad aseguran a este confidencial que la entidad está gestionando con normalidad toda la operativa y que no han detectado, hasta el momento, grandes salidas de capital.

Añaden que están dando servicio a sus clientes en todas sus sucursales, aunque sí admiten "cierto revuelo" en las oficinas. 

La lupa en todos los movimientos

Fuentes financieras consultadas por ECD explican que el Banco de España va a comenzar a inspeccionar, en los próximos días, quiénes son los clientes y los movimientos que están realizando.

La intervención del supervisor no implica que no se pueda sacar dinero del banco o mover capitales, pero cualquier operación va a estar sujeta a la autorización de los inspectores del Banco de España.

Temen que se les abra una investigación

Estas actuaciones, explican asesores financieros, son las que han llevado a importantes vips españoles a tomar la decisión de retirar los fondos del Banco Madrid por miedo a ser investigados.

Aseguran que hasta el momento no están encontrando problemas para reembolsar o traspasar su dinero hacia otras entidades porque el patrimonio pertenece a los que tienen fondos, no a la entidad, que lo único que hace es cobrar por gestionar el dinero.

Exigen máxima discreción

Otras fuentes aseguran también que Banco Madrid está recibiendo peticiones de altas personalidades que les exigen máxima discreción sobre sus operaciones.

Desde el banco se les está trasladando un “mensaje de tranquilidad” y se les transmite también que la entidad está sujeta al secreto bancario, por lo que no deben temer por una posible filtración de sus cuentas.

Custodió la herencia de la familia Pujol

Hay que recordar que Banca Privada D’Andorra (BPA) es la entidad responsable de custodiar el legado de la familia Pujol y que se ha negado a colaborar con la Justicia.

Después, la filial española ayudó a al ex Presidente regularizar 3 millones de la fortuna oculta durante 34 años en Andorra, aprovechando la amnistía fiscal aprobada por Cristóbal Montoro en 2012. 

Dimisión en bloque del consejo de administración

El Consejo de Administración de Banco Madrid dimitió en bloque en una sesión extraordinaria celebrada este miércoles para “facilitar la tarea de los dos inspectores nombrados por el Banco de España” tras la intervención realizada en la tarde del martes.

La decisión del Banco de España no implicaba la disolución del consejo y suponía, según fuentes próximas a la entidad, “una señal de normalidad” frente a las sospechas y acusaciones del Tesoro estadounidense de blanqueo de capitales en su matriz, el andorrano BPA.

Horas antes de esta decisión el banco había comunicado que “tanto la dirección como su consejo de administración mantienen y ejercen todos sus poderes y cuentan con toda la capacidad de decisión sobre la gestión”.

Por su parte, Hacienda ha anunciado que investigará al Banco Madrid y a su matriz, Banca Privada de Andorra, por el dinero regularizado por sus clientes con la amnistía fiscal. Las actuaciones que emprenderá contra estas entidades serán similares a las puestas ya en marcha con el HSBC.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··