Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Enagás quiere posicionarse dentro de la gestora del transporte de gas portuguesa (REN) con vistas a la privatización. Primer paso para crear el mercado ibérico gasístico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Enagás volverá a la carga con la portuguesa REN aprovechando la privatización de la compañía. El Estado pondrá a la venta su 51% de participación, dentro de los planes que el Gobierno de Lisboa ultima para cumplir con uno de los requisitos que la UE y el FMI ha exigido a Portugal tras su rescate: crear un mercado único de gas con España.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Enagás estaría dispuesta a intercambiar participaciones con Redes Energeticas Nacionais (REN), una vez analizadas las condiciones de la venta de la compañía. La privatización de REN supone una oportunidad para Enagás de estudiar la compra de un paquete de la gestora de transporte de gas portuguesa para impulsar el proyecto aparcado de mercado ibérico.

La idea de Enagás es que el intercambio alcance a un máximo del 5% de REN, y que la compañía portuguesa tome una participación no superior al 3%. En la actualidad ya controla un 1% de la española. Sin embargo, Enagás no había conseguido comprar hasta ahora acciones de la red energética lusa por su bajo precio en Bolsa. Ahora, una privatización parcial le allana el camino, ya que podrá tomar parte de la participación de la que se desprenda el Estado portugués.

Mercado ibérico de gas, requisito de la UE y el FMI para el rescate

Tras la puesta en marcha del Mercado Ibérico de la Electricidad, los Gobiernos de España y Portugal pusieron la primera piedra para construir un sistema similar de integración en el sector gasista. El Mibgas, cuya constitución fue acordada por Rodríguez Zapatero, y su entonces homólogo portugués, José Sócrates, en la cumbre hispano-portuguesa de Badajoz en 2006, se ha ido aplazando indefinidamente.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, el rescate de Portugal, con sus nuevos acreedores (la zona euro, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) ha fijado plazos y condiciones para que ambos países comiencen a negociar ya mismo la creación del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

Los organismos internacionales han exigido una convergencia regulatoria entre los dos territorios para facilitar la integración. En este sentido, han reclamado al nuevo Ejecutivo portugués, recién elegido en las urnas el pasado 5 de junio, que emprenda iniciativas políticas con las autoridades españolas con el fin de eliminar la doble tarifa en el mercado gasístico, y han fijado el tercer trimestre de este año como plazo límite para poner en marcha la negociación.

Los comercializadores de gas pagan en estos momentos por el uso de los tubos dos peajes (de salida y entrada) al cruzar la frontera entre España y Portugal, uno al gestor del sistema español, Enagás, y otro al portugués, REN. La condición impuesta ahora al rescate de Portugal forzaría a los dos Gobiernos a establecer un único peaje como ya existe en el caso de las interconexiones eléctricas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·